El Informe Elcano de Estrategia Exterior Española presenta y ordena los elementos que deben tenerse en cuenta para renovar la política exterior, asumiendo como idea conductora la necesidad de conectar mejor a los españoles y al proyecto colectivo de país con el mundo globalizado. Ver también: Resumen Ejecutivo y Conclusiones del Informe.
Siga la presentación en retransmisión en directo el 24 de febrero de 2014 a las 19:00 horas. #EstrategiaExterior.
El presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, afirmó en Radio 1 el 24 de febrero de 2014 que España es una «potencia media». En el orden internacional, añadió, debería desempeñar un papel mayor del que está jugando, como el de Canadá, «claramente por encima del de Italia».
24-02-2014 España y su política exterior
Ignacio Molina, investigador del Real Instituto Elcano y coordinador del Informe de Estrategia de Política Exterior, explicó en la Ser el 24 de febrero el informe, que se presentó esa misma tarde en la Escuela Diplomática de Madrid.
@sahagunfelipe «@_ignaciomolina: «Con las rectificaciones de 2001 (Aznar) y 2004 (ZP) se produjo una desorientación en la pol ext» @La_SER @rielcano
@sahagunfelipe .@_ignaciomolina: «La pol ext no es algo que pase fuera. El ciudadano tiene que estar preparado e implicado». @La_SER @rielcano
Análisis de Charles Powell
Publicado el 25/2/2014 en ABC.
La transición española tuvo entre sus principales objetivos una normalización de la política exterior que permitiera colocar a España «en su sitio», como escribió el diplomático Fernando Morán. Enunciado en los años setenta, este propósito se alcanzó plenamente en los ochenta y noventa, gracias al ingreso de España en la OTAN y la hoy Unión Europea, a la rectificación de una relación excesivamente asimétrica con Estados Unidos, al diseño de un ambicioso proyecto iberoamericano y una nueva relación con el Magreb, y a decisiones de gran calado simbólico como la apertura de relaciones diplomáticas con México e Israel. España y el mundo han experimentado grandes cambios desde entonces. La globalización ha conocido una aceleración vertiginosa desde el cambio de siglo, y España atraviesa desde 2008 la crisis económica más grave de su historia contemporánea. Por otro lado, en las Cortes se está debatiendo actualmente una Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado que contempla, entre otras novedades, la elaboración oficial de una Estrategia de Acción Exterior.
Estos son algunos de los motivos que llevaron al Real Instituto Elcano a elaborar un informe, presentado ayer mismo, que pretende contribuir a la renovación estratégica de la política exterior española. Se trata de un ejercicio ambicioso, que ha contado con la colaboración de cerca de doscientos expertos académicos, políticos de diversos partidos, altos funcionarios y representantes de la sociedad civil. Otros países de nuestro entorno con mayor cultura estratégica venían realizando este ejercicio de forma habitual, como esperamos que ocurra en España a partir de ahora… seguir leyendo
Análisis de Miguel González
Doscientos expertos sientan las bases de un consenso en política exterior -Por Miguel González http://politica.elpais.com/politica/2014/02/23/actualidad/1393176016_512232.html … vía @el_pais
La tensión soberanista debilita la acción exterior de #España Por @luisayllon via @abc_eshttp://www.abc.es/espana/20140223/abci-informe-elcano-201402221938.html#.UwsDX0VLDQg.twitter …
Simbólicamente, este lunes lo presentan el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (PP), y dos antecesores, Javier Solana (PSOE) y Marcelino Oreja (UCD).
El IEEE pretende ser una hoja de ruta que limite los bandazos, a veces esquizofrénicos, a los que son proclives los gobernantes de distinto signo. Se trata de controlar las bajas pasiones de los políticos de turno que se desataron sobre todo a partir del año 2000, durante la segunda legislatura del Gobierno de José María Aznar.
«Desde 1976, y hasta la entrada de España en Europa y su posterior normalización en la década de los 90, el consenso era claro: ser un país europeo más», explica el profesor Ignacio Molina, uno de los 16 investigadores de Elcano que han participado en la redacción de este borrador. «El último intento por hacer algo parecido a esto lo hizo Josep Piqué en el 2000. Pero los atentados de las Torres Gemelas se llevaron todo por delante».
La lejana guerra de Irak y el muy actual contencioso de Gibraltar son buenos ejemplos de lo que no debe de ser la política de un Estado con una democracia avanzada. En menos de cuatro años, los españoles han asistido con estupor al giro efectuado en las relaciones Madrid-El Peñon: del apretón de manos en plena Roca de Miguel Angel Moratinos y Peter Caruana en el verano de 2009, a la guerra de los bloques de Fabian Picardo, las colas en la frontera y el amenazante «Se acabó el recreo» de Margallo, inmortalizado en su velero junto a la bandera de España… MORE