Josep Piqué
25 de noviembre de 2022
Hacia el final de su memorable discurso de despedida como presidente de los Estados Unidos de América, George Washington aconsejó a sus compatriotas que evitasen implicarse en las «vicisitudes» políticas europeas o en las «combinaciones y colisiones de sus amistades o enemistades». Por qué, se preguntaba Washington, «enredar nuestra paz y prosperidad en las dificultades de la ambición, la rivalidad, el interés, el humor o el capricho europeos».
El primer presidente de EEUU no era aislacionista, ni negaba la necesidad de alianzas estratégicas en periodos extraordinarios (como el de ahora). Pero sí tenía claro que Europa tenía sus intereses y América los suyos. Y que lo primero era la defensa del interés nacional de EEUU.
Las preguntas que se hacía Washington nos sirven hoy muy bien a los europeos. Si la Unión Europea no hubiese contado tras la invasión rusa de Ucrania con la firme voluntad y los ingentes recursos del amigo americano, ¿qué habríamos hecho? ¿Cuál habría sido nuestra actitud en un escenario diferente de la política americana, con otra administración menos inclinada a actuar? Mejor no pensarlo. Pero hay que pensarlo.
Reflexiono sobre esto en «Cuando el amigo americano no esté».
ALGUNAS COSAS QUE HE LEÍDO, VISTO Y ESCUCHADO
The EU response to the war in Ukraine, Kataryna Wolczuk, Chatham House
Survive and thrive: A European plan to support Ukraine in the long war against Russia, Piotr Buras, Marie Dumoulin,Gustav Gressel y Jeremy Shapiro, European Council on Foreign Relations
Europe accuses US of profiting from war, Barbara Moens, Jakob Hanke Vela y Jacopo Barigazzi, POLITICO EU
Americans Support Ukraine «As Long As It Takes», Dina Smeltz y Emily Sullivan, Chicago Council on Foreign Affairs
Nuclear rhetoric escalation and risks of miscalculation in Ukraine, Agnieszka Nimark, CIDOB (Barcelona Center for International Affairs)
As war in Ukraine continues, Americans’ concerns about it have lessened, Pew Research Center