Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Relaciones exteriores de España

| 0 Comentarios

La política exterior española (Conferencia de Juan Carlos Pereira)

Conferencia dentro del ciclo » Los Jueves de la Historia» A cargo de D. Juan Carlos Pereira Castañares – Catedrático de Historia Contemporanea de la UCM. Presentada y Presidida por D. José Manuel Azcona Pastor – Profesor de Historia Contemporanea en la U. Rey Juan Carlos (25 de Febrero de 2010)

España en el Mediterráneo

Intervención del ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en conferencia del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), en Barcelona, el 19 de septiembre de 2012.

Relacionado

¿Puede ser España un modelo para la democratización del sur del Mediterráneo? Por ,

 40 años de relaciones España-China

Conmemoramos los 40 años de relaciones España-China, pero esas relaciones empezaron mucho antes, escribe Ignacio Bethencourt, director de Alsa-China durante 18 años, miembro de Cátedra China

Este año se cumplen cuarenta desde el establecimiento en 1973 de las relaciones diplomáticas entre España y China.

Personalmente creo que deberíamos decir que en 1973 se restablecieron, más que establecerse, las relaciones entre ambos países que tan prolífica y sustantivamente hemos tenido en el pasado.

No podemos olvidar que los primeros encuentros estables entre Chinos y Occidentales se producen en el momento en que los galeones españoles surcando el pacifico desde America toman contacto con las costas del mar de China y tras el asentamiento en Filipinas en 1565 se intenta con mayor o menor éxito el establecimiento de relaciones diplomáticas con El imperio del Centro. Incluso hubo un proyecto que no llego a realizarse nunca encaminado a la conquista de China. De ahí las expediciones a China del militar Miguel de Luarca o los franciscanos Pedro Alfaro y Agustín de Tordesillas, entre otros… seguir leyendo

España y Marruecos, una historia de encuentros y desencuentros

El reciente viaje del monarca español a Marruecos, acompañado por una amplia representación diplomática y comercial prueba que las relaciones entre España y Marruecos pasan, quizás, por su mejor situación en décadas. La amplia colonia de marroquíes en España y la de españoles en Marruecos, cada vez más abundante, inclina a ambos gobiernos a cuidar estas relaciones. España es hoy el principal socio comercial de Marruecos y dado el crecimiento económico de este país – que aunque no llega para considerarle una potencia emergente empieza a ser significativo – parece prioritario para ambos que dichos vínculos crezcan y se afiancen.

“La relación con Marruecos es compleja pero no conflictiva. Las cosas que nos acercan son muchas más que las que nos separan. Al margen del contencioso histórico y territorial, somos dos países limítrofes, con vínculos sociales, culturales y económicos y multitud de intereses comunes. Estos intereses son las que deben definir nuestras relaciones”, explica la profesora de Relaciones Internacionales del CEU y experta en el mundo árabe, María Dolores Algora… seguir leyendo

Relacionado

El Ministerio de Asuntos Exteriores y la política exterior española hacia el Magreb (Irene Gez Gez. Ariel)

España y Marruecos constatan sus buenas relaciones y analizan su asociación

España-Marruecos: una relación muy especial

España-Marruecos: atracción fatal

España-Sahara Occidental

http://youtu.be/iyXefSogX8A

Reportaje de Yolanda Sobero para TVE 2 (Subido el 27 de agosto de 2011. 1/4)

El Sahara, Sáhara o Sahara Occidental (antiguo Sahara Español) es un territorio de África situado en el extremo occidental del desierto del Sahara, a orillas del océano Atlántico. Es uno de los dieciséis territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo. Fue introducido en la lista de los territorios no autónomos en 1960 en la Resolución 1542 (XV) de la Asamblea General de la ONU, de 15 de diciembre de dicho año, cuando era una colonia Española.

Su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando su antigua potencia colonial, España, abandonó el Sahara Occidental en manos de Marruecos y Mauritania (conforme a lo dispuesto en los Acuerdos de Madrid, ilegales según el derecho internacional). El territorio está ocupado actualmente casi en su totalidad por Marruecos, aunque la soberanía marroquí no es reconocida ni por las Naciones Unidas ni por ningún país del mundo, y es rechazada por el grupo independentista Frente Polisario, que proclamó su independencia en 1976 creando el estado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocido hasta el momento por 82 países. La RASD administra la región no controlada por Marruecos, el cual denomina oficialmente al territorio como sus Provincias Meridionales. Por otro lado, Mauritania ocupa la ciudad sureña de La Agüera.

Según un informe solicitado por el Consejo de Seguridad al asesor jurídico de las Naciones Unidas, los Acuerdos de Madrid no hicieron a Marruecos ni a Mauritania potencias administradoras del territorio, por lo que este sigue siendo, a efectos jurídicos, un territorio no autónomo. Este informe (documento S/2002/161) dirigido al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y fechado el 29 de enero de 2002, indica en su párrafo sexto:

El 14 de noviembre de 1975 España, Marruecos y Mauritania emitieron en Madrid una declaración de principios sobre el Sahara Occidental (el «Acuerdo de Madrid»), con arreglo al cual las facultades y responsabilidades de España, como Potencia administradora del Territorio, se transfirieron a una administración temporal tripartita. El Acuerdo de Madrid no transfirió la soberanía sobre el Territorio ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de Potencia administradora, condición que España, por sí sola, no podía haber transferido unilateralmente. La transferencia de la autoridad administrativa sobre el Territorio a Marruecos y Mauritania en 1975 no afectó la condición internacional del Sahara Occidental como Territorio no autónomo.

El administrador de facto de la mayor parte del territorio es Marruecos. El resto se encuentra controlado por la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La RASD está reconocida por la Unión Africana y por 81 países en el mundo, la mayoría africanos o latinoamericanos. Los últimos en hacerlo han sido Sudáfrica en 2004 (por una promesa personal de Nelson Mandela que tenía con el movimiento nacional saharaui cuando ambas organizaciones aún luchaban por la emancipación real de sus respectivos países), Uruguay en 2005 y Haití en 2006. Además del restablecimiento de relaciones por parte de Ecuador en 2006, Nicaragua en 2007 y de Paraguay en 2008.

La RASD no está reconocida ni por la ONU ni por la Liga Árabe ni por ningún país europeo ni ningún miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Las pretensiones de Marruecos respecto a su «integridad territorial» (lo que podría ser interpretado como apoyo a su reivindicación sobre el Sahara Occidental) son bien vistas[cita requerida], últimamente por el apoyo oscilante de 25 estados y por la Liga Árabe. Sin embargo, ningún país reconoce formalmente la anexión, como admite el informe del Secretario General de la ONU del 19 de abril de 2006:

[…] ya que ello implicaría el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, cosa que estaba fuera de cualquier consideración, dado que ningún Estado Miembro de las Naciones Unidas había reconocido dicha soberanía
Sahara Occidental se encuentra ubicada en África del Norte, limitando hacia el norte con el océano Atlántico, entre Mauritania (este y sur) y Marruecos (norte). Limita también al noreste con Argelia. Atravesado por el Trópico de Cáncer, el territorio está ocupado por el desierto del Sahara, siendo una parte erg (arenosa) y otra hamada (pedregosa).

La población del Sahara Occidental en su mayor parte es de origen árabe (bereberes arabizados) y bereber, existe también una escasa minoría de ascendencia española o europea, y de raza negra. Gran parte de la población saharaui originaria (alrededor de 155.000) se halla refugiada en campamentos en Tinduf desde 1975.

Más videos sobre el Sáhara Occidental: http://www.youtube.com/watch?v=iyXefSogX8A

“El exilio es como una neumonía, se necesitan antibióticos para tratarla. En este caso, el antibiótico es la solución política, aunque yo no pueda ofrecerla. Tan sólo tengo aspirinas para aliviar el dolor”. Son palabras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, en relación a la situación del pueblo saharaui y a los treinta y ocho años que lleva subsistiendo en los campamentos argelinos de Tinduf. Pastillas para mitigar un calvario en el que la conspiración mundial hace del problema saharaui, una cuestión marginal.

La suya es una neumonía que se mueve al ritmo de sus dromedarios y cabras, un virus para el que no hay doctor. Tampoco sirven de nada las recetas en forma de resolución de la ONU, tan periódicas como ineficaces. Y eso que el diagnóstico llegó hace casi cuatro décadas. El paso del tiempo sólo ha contribuido a su enquistamiento. La historia ya apenas interesa a nadie, simplemente es algo marginal…. seguir leyendo

Relacionado

España-Francia

Encuentro España – Francia

La relación bilateral: Francia-España (abril 2012)

Textos y declaraciones de la 22ª Cumbre Hispano-Francesa – 10 de octubre de 2012 en París:

- Declaración conjunta

- Agricultura : declaración con motivo del encuentro entre los Ministros francés y español de Agricultura, Stéphane Le Foll y Miguel Arias Cañete

- Comunicado de prensa conjunto

Francia en España, España en Francia. La historia de la relación cultural Hispano-Francesa (siglos XIX-XX

Jean-René Aymes, Mariano Esteban de Vega Universidad de Salamanca, 2003 – 276 páginas

Relaciones entre España y los EE.UU.
Estados Unidos es un socio político y comercial fundamental para España. Su lugar en el mundo, como uno de los actores principales de la escena internacional, convierte al país americano en un socio indispensable en política exterior.

La presencia de España en Estados Unidos es muy importante. La comunidad española residente en el país asciende a unas 600.000 personas, que asumen una posición destacada en los ámbitos empresarial, educativo, cultural, deportivo y científico estadounidenses. Los españoles cuentan con el apoyo de nueve consulados de España en Estados Unidos, con sedes en Boston, Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, San Francisco, Washington DC y Puerto Rico.

 España y Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas en 1785, dos años después de la independencia norteamericana. En 1795 firmaron su primer tratado, el Tratado de Amistad, Límites y Navegación, y en 1819 suscribieron el Tratado Transcontinental por el que Estados Unidos  adquirió Florida y España reconoció la adquisición norteamericana de la Luisana a Francia de 1803.. MORE
Relacionado

Poder militar: España, Europa y Estados Unidos

Las relaciones internacionales entre España y Estados Unidos: 50 años de relaciones entre España y los EE.UU.

Conversación sobre las relaciones Estados Unidos-España, entre Alan D. Solomont, Embajador de los Estados Unidos de América en España, y Emilio Lamo de Espinosa, Presidente del Real Instituto Elcano. (Casa América. 12 de junio de 2013)
Alan Solomont, former United States Ambassador to Spain and Andorra, Dean of the Jonathan M. Tisch College of Citizenship and Public Service at Tufts University and professor of Diplomacy and Foreign Policy at the IE School of International Relations, is interviewed by Arantza de Areilza, Dean at IE School of International Relations. (Publicado el 06/11/2013)
 Cumbres iberoamericanas
Tras la Cumbre Iberoamericana de Panamá buena parte de las numerosas críticas vertidas sobre ella se centraron tanto en su difícil futuro (se dice que el proyecto iberoamericano está agotado), como en la pérdida de protagonismo español en América Latina (ver la selección de artículos sobre el tema). En algunos casos, el tono en que éstas fueron vertidas llegó al límite del catastrofismo, amplificado con las constantes referencias a la dura y profunda crisis que se vive en España.

A esto hay que sumar el mal balance de la última Cumbre, agravado por la deficiente gestión panameña y sus complicadas relaciones regionales. A la ausencia evidente de numerosos presidentes se añadió la sensación de fracaso y desánimo junto al escaso eco encontrado por algunas de las ideas reformistas recogidas en el Informe de la Comisión Lagos. No se olvide que la presente corriente reformadora surgió de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, a propuesta de la delegación española, una de las más interesadas entonces en modernizar el entramado iberoamericano… seguir leyendo

CONFERENCIA DE ENRIQUE IGLESIAS

FORO DE NUEVA ECONOMÍA (Madrid, 2-10-2013)

Relacionado

Cumbre iberoamericanas http://felipesahagun.es/?p=10422

Cumbre iberoamericana de la comunicación http://felipesahagun.es/?p=10555

Papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en un nuevo contexto mundial:  http://segib.org/sites/default/files/papel_iberoamerica.pdf

España-Argentina

(Análisis de Rafael Calduch) El conflicto surgido por el, todavía, proyecto del gobierno argentino de nacionalizar la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), participada en un 57,4 % por Repsol, no puede interpretarse de forma simplista como un conflicto entre los intereses económicos de un país y los de una multinacional extranjera, que es como se está planteando ante la opinión pública argentina, ni tampoco como el resultado de una iniciativa política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para aliviar la presión interna generada por el sector más radical y populista del movimiento peronista, combinada con una creciente dependencia nacional de las importaciones energéticas, que ya han alcanzado los 10.600 millones de euros… seguir leyendo

España-Israel

Las Relaciones Hispano-Israelíes (Ignacio Díaz-Roncero)

 Política exterior y derechos humanos

Entrevista con Esteban Beltrán de Amnistía Internacional
Visita la web de ECFR, www.ecfr.eu o el blog de nuestra oficina de Madrid, www.ecfrmadrid.wordpress.com.

Perfiles de la política exterior española de derechos humanos: Carlos R. Fez Liesa (Real Instituto Elcano. Documento de Trabajo, 6/2010) 17/02/2010)

Política exterior y no proliferación nuclear

Declaraciones de Alberto Arce

Servicio Europeo de Acción Exterior

Félix Fernandez-Shaw, jefe de la división de coordinación de la cooperación al desarrollo del Servicio Europeo de Acción

Exterior (SEAE)

Diplomacia, Desarrollo y Defensa en la Política Exterior Española

Hélène Michou y José Ignacio Torreblanca esglobal. 22 de julio de 2013

Al igual que muchos de sus homólogos europeos y occidentales, los responsables políticos españoles son conscientes desde hace tiempo de la necesidad de una integración más eficiente de las “3D”, la expresión acuñada por Hilary Clinton en 2010 para referirse a los pilares de la política exterior: defensa, diplomacia y desarrollo. Se reconoce que dicha integración favorecería los intereses de España y reforzaría su capacidad en las organizaciones multilaterales (ONU, OTAN, UE, etcétera) que trabajan en aras de un entorno internacional más seguro, más justo y más próspero.

Sin embargo, como ocurre con frecuencia en la vida política, cuando se trata de reconocer la necesidad de cambiar, es más fácil predicarlo que llevarlo a cabo. En la práctica, estos tres pilares se despliegan con escasa coordinación. A pesar de la aparición de un nuevo paradigma teórico, la cultura organizativa de los departamentos pertinentes del Gobierno (Defensa, Asuntos Exteriores y Cooperación para el Desarrollo) se ha resistido al cambio. El reto es pasar de la retórica a la acción en un contexto económico adverso cuyos drásticos recortes afectan especialmente al pilar de la cooperación…  seguir leyendo

 

 

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.