Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Reportera de guerra, tercer sexo

| 0 Comentarios

Teresa Aburto

La guerra es cosa de hombres. Pero, desde hace décadas, hay mujeres reporteras cubriendo conflictos armados y revueltas civiles, y su número va en aumento. Lejos de considerar su género como un impedimento para su labor, explotan las ventajas que el hecho de ser mujer supone, sobre todo, en los países árabes. De vuelta a sus países, sienten que a su trabajo no se le otorga igual visibilidad que al de un hombre. En Oriente son tratadas como hombres venerables, una especie de tercer sexo. En Occidente siguen siendo el segundo.

Sin embargo, este aumento de la presencia de mujeres informando a pie de guerra ha provocado que se conviertan en noticia algunos casos concretos de agresiones a reporteras. En 2011, la corresponsal de CBS  Lara Logan fue agredida sexualmente por un grupo de manifestantes durante las revueltas en la Plaza Tahrir en Egipto.

Los medios de comunicación se hicieron eco del suceso y las principales organizaciones por los derechos de los periodistas abrieron un amplio debate sobre la situación de inseguridad de las reporteras en zonas en conflicto, sobre todo en países donde no se respetan los derechos humanos de la mujer.

Tras los ataques, Reporteros Sin Fronteras (RSF) emitió un comunicado a los medios para pedir que dejasen de enviar momentáneamente a mujeres a zonas de conflicto. “Que un medio dejase de enviar a mujeres me parecería fatal, pero que RSF haga un comunicado en ese sentido resulta increíble” asegura la periodistas freelance Mónica Bernabé, asentada en Kabul desde el año 2007.

“Los medios de comunicación occidentales se acogen a este tipo de hechos para concluir que una mujer corre más riesgo que un hombre en un país árabe, cuando un hombre también puede ser violado en una cárcel”, reivindica otra freelance española, Mayte Carrasco, que ha cubierto conflictos como el de Siria o Mali. La periodista considera que una mujer occidental corre el mismo riesgo que la población local, por tanto “la noticia no es que tres reporteras hayan sido agredidas, sino que le 90% de las mujeres egipcias lo han sido alguna vez por la calle”… seguir leyendo

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.