Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Retorno a Vukovar 30 años después (RTVE)

| 0 Comentarios

‘Voces de Vukovar’ reflexiona sobre cómo se llegó a aquellas matanzas, cómo la guerra de Yugoslavia alteró la vida de los jóvenes de entonces, y cómo sigue afectando a los de hoy. En la actualidad, tiene la mitad de habitantes de 1991 y vive entre la memoria sofocante de la guerra y la voluntad de salir adelante.

En 1991, Vukovar sufrió las primeras carnicerías de la cadena de guerras que se prolongaron casi una década en la antigua Yugoslavia. Un asedio de tres meses por parte del ejército yugoslavo y milicias serbias, un éxodo forzado y la primera matanza multitudinaria, antes de Srebrenica. El primer episodio de limpieza étnica en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Vukovar es la ciudad mártir para los croatas, y los gobiernos nacionalistas lo fomentan mientras toda una generación nacida tras la guerra reclama más futuro y menos pasado. Consideran que están olvidados y que sólo importan para explotar la guerra que se dió hace 30 años.

ENLACE A VIDEO

Imagen@annabosch
No es un reportaje sobre las guerras en Yugoslavia, ni sobre la guerra en Croacia. Es una aproximación a una ciudad mártir de Europa, como lo son Sarajevo o Dresde. Una recopilación de voces sobre la última guerra europea. #EPVukovar
 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.