Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Spain, for sure // España, por supuesto (Campaña de imagen)

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LA PUBLICIDAD

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, bajo el impulso de la Secretaría de Estado de España Global junto con el Foro de Marcas Renombradas Españolas, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), acaban de lanzar la campaña ‘Spain For Sure’ para proyectar una imagen positiva de España en el exterior tras los efectos más duros de la pandemia.

El objetivo de la campaña presentada hoy es recordar al mundo que valores como el esfuerzo, la resiliencia y, sobre todo, la fiabilidad y la seguridad, han permanecido y permanecerán imperturbables pese al impacto de la pandemia en nuestro país. Que España es un país en el que puedes confiar, un país en el que puedes creer, un país seguro.

Para expresarlo, la campaña cuenta con los rostros de españoles que simbolizan esos valores, con los que España se identifica, y sobre todo, que llevan nuestra imagen por todo el mundo como “Embajadores Honorarios de la Marca España” y entre los que se encuentran Rafa Nadal, Pau Gasol, José Andrés, Isabel Coixet, Fernando Alonso, Ana Botín, María Blasco, Sara Baras, Ferrán Adriá, Andrés Iniesta, Edurne Pasabán, Valentín Fuster, los hermanos Roca, Carolina Marín y Teresa Perales.

La presentación del vídeo presentado hoy en el Museo del Prado estuvo presidida por sus Majestades los Reyes que estuvieron acompañados por la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González, la Ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, el Ministro de Cultura y Deporte, José María Rodríguez Uribes, el Secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñíz, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Ignacio Osborne, entre otros.

Para la presentación de este vídeo se ha elegido el Museo del Prado por ser uno de los emblemas de la cultura española internacionalmente reconocidos y, a partir de ahí, se pretende que tenga una difusión internacional que se verá apoyada por los diferentes canales de los que disponen los impulsores del spot, más los de otras instituciones públicas (ICEX, Turespaña y otras) y privadas, así como por parte de algunas de las principales empresas españolas, todas ellas con una gran proyección internacional. (19 de junio de 2020)

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación presentó la mañana del 18 de marzo, en el Teatro Real, una nueva entrega de la campaña ‘Spain for Sure’ –‘España, por supuesto’-, como parte de su estrategia de impulso a la reputación del país que desarrolla a través de España Global y que cuenta con el apoyo del Foro de Marcas Renombradas Españolas, la CEOE, la Cámara de Comercio de España Multinacionales por Marca España.

A diferencia de la primera parte de la campaña, que contó con la participación de Embajadores Honorarios de la Marca España nombrados por nuestro Foro como Rafa Nadal, Isabel Coixet, José Andrés o Pau Gasol, entre otros, la nueva batería de vídeos está protagonizada por personalidades extranjeras que residen en España y que explican en primera persona qué ofrece nuestro país a quienes desean trabajar, estudiar, invertir y disfrutar de su calidad de vida.

En el acto de presentación, conducido por el periodista Carlos Franganillo, participaron algunas de sus protagonistas, como la Secretaria General de la SEGIB, Rebeca Grynspan, la cantante Lucrecia y la directora del acelerador de partículas Alba Synchrotrón, Caterina Biscari.

Una campaña para impulsar la confianza nacional e internacional

 La campaña busca reforzar la confianza internacional y la autoconfianza de los españoles para lo que se ha querido contar con extranjeros que viven en España y que han desarrollado parte de su carrera en nuestro país.

Cabe destacar que, durante la última década, los españoles nos hemos valorado por debajo de cómo nos valoran en el resto del mundo, por lo que somos los primeros que podemos mejorar la percepción de nuestro país y, de esta forma, atraer la atención de los extranjeros.

Si bien esta tendencia ha ido corrigiéndose, el nivel de autoestima nacional en España país sigue estando lejos de naciones como EEUU, Alemania o Reino Unido, según se extrae del último informe ‘La imagen de España en el mundo’ del Real Instituto Elcano y Reputation Institute, para el que se ha entrevistado a 30.000 personas de 20 países.

Según ese informe y otros similares, la reputación internacional de España se mantiene robusta y apenas se ha visto afectada por la pandemia, gracias a pilares estructurales como el idioma, la cultura o la profesionalidad de los españoles.

Protagonistas del mundo de la cultura, la ciencia, la empresa y el deporte

La nueva entrega de ‘Spain for Sure’ lleva la firma de Manu Cavanilles, creativo de Presidencia del Gobierno, y está compuesta por siete vídeos individuales, uno por cada rostro internacional participante. Cada audiovisual se ha rodado, además, sin guion prestablecido, y representa una de las dimensiones de la reputación de nuestro país que quiere potenciar España Global.

El presidente de SEAT, el británico Wayne Griffiths, pone cara a la increíble fuerza de las multinacionales españolas; la costarricense Rebeca Grynspan, Secretaria General de la SEGIB –con sede en nuestro país-, refleja el posicionamiento de España en el ámbito de las relaciones internacionales; el enólogo y empresario danés Peter Sisseck, que ha llevado el vino español a lo más alto del mundo, nos recuerda la excelencia de nuestra gastronomía y la tenacidad de nuestro tejido empresarial; la cantante cubana Lucrecia es sinónimo de alegría, arte y solidaridad; el argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, refleja mejor que nadie el éxito deportivo; la física italiana Caterina Biscari, referente mundial en la aceleración de partículas, es un ejemplo del poder de la mujer en la ciencia española; y, por último, la diversidad y la cultura se dan la mano en Ara Malikian, el gran violinista libanés de ascendencia armenia aclamado en todo el mundo.

Las diferentes piezas se han rodado en lugares tan emblemáticos para sus protagonistas y para España como el estadio Wanda Metropolitano, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la Fundación Miró de Barcelona, las instalaciones del acelerador de partículas Alba Synchrotrón de Barcelona o los viñedos Dominio de Pingus de la Ribera del Duero, entre otros.

Compromiso público-privado con la imagen de España

‘Spain for Sure’ es el resultado de una colaboración público-privada impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de España Global, junto al Foro de Marcas Renombradas Españolas, la CEOE, la Cámara de Comercio de España, y, en esta ocasión, la asociación Multinacionales por Marca España.

Además, cuenta con el apoyo de RTVE, AENA, ADIF e Iberia para garantizar su presencia en televisión, radio, aeropuertos, trenes y aviones, con especial atención a los puntos de conectividad internacional. (18 de marzo de 2021)

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