[Vidéo] En 2010, Stéphane Hessel nous parlait de la Déclaration universelle des droits de l’Homme : http://youtu.be/y6Yk04e-I7UPublicado el 27/02/2013
Admis, en novembre 1945, au concours des Affaires étrangères, Stéphane Hessel fait toute sa carrière dans la diplomatie jusqu’en 1985. En tant que secrétaire, il assista aux séances de la rédaction de la Déclaration universelle des droits de l’Homme en 1948.
En su obituario para Periodistas en español.org, Stephan Hessel: instinto de resistencia, Julio Feo Zarandieta escribía el 28 de febrero:
Stéphane Hessel combatiente de la Francia libre junto al general De Gaulle, superviviente del campo de la muerte de Buchenwald, participó en la resistencia contra el nazismo y fue uno de los redactores en la ONU de la célebre Declaración Universal de Derechos Humanos. Escritor y poeta, se hizo célebre en el mundo entero a sus noventa y dos años de edad, tras la publicación en 2010, del opúsculo “Indignaos” que ha dado la vuelta al mundo, traducido en varios idiomas, como faro en la rebelión del movimiento de los “Indignados”.
De Madrid, a Paris, o Nueva York, los movimientos de protesta contra la austeridad y la miseria le tomaron como guía. Si en Francia su libro fue un bestseller del que se vendieron 2.100.000 ejemplares, paradójicamente fue en España donde el Movimiento de los Indignados fue más importante. En su edición española fue el economista José Luis Sampedro quien firmaba el prólogo.
Mucho más importante que el obituario, por lo que significa de ayuda para quien desee o necesite ampliar la información sobre Hessel y su aportación a los movimientos de protesta contra la forma en que los principales Gobiernos han gestionado la última crisis económica y financiera, es el listado de enlaces útiles que Julio incluye al final de su texto.
Enlaces:
- Stéphane Hessel habló, sufrió, sonrió y no dejó de resistir
- El Capitalista
- Nanos Valaoritis: después de Indignados y Ocuppy Wall Street toca Occupy Germany
- Francia: la derecha “civilizada” suspende en las urnas
- ¿Para cuando la felicidad?
- ¡Ahora a tomar cervezas!
- Hessel, el PSOE y la nueva democracia
- Stéphane Hessel Hacia nuevas solidaridades. Diez diálogos sobre cooperación al desarrollo
- Madrid: la ciudad de los encuentros (2)
- Con la indignación a cuestas
- Stéphane Hessel: ¡Comprometeos!
- El mundo de la cultura se expresa sobre el 15-M
- Respuesta a preguntas de los Indignados: “La Vía” de Edgar Morin, se edita en junio
- “Indignaos”, de Stéphane Hessel
- Los indignados italianos salen a la calle
- “Indignez-vous!”: Stéphane Hessel nos subleva contra la sumisión a los valores financieros
Prácticamente todas las referencias anteriores sobre Hessel son positivas y es obvio que, entre los conservadores, el ex diplomático francés tuvo numerosos críticos y enemigos acérrimos. En la prensa española Ramón Pérez-Maura se hacía eco de esas críticas en un artículo publicado el 2 de marzo en el diario ABC con el título Currículo de un Indignado: (http://tinyurl.com/b39b7pp)
Entre tantas loas mortuorias a Stéphane Hessel, sus entusiastas aduladores han querido borrar relevantes detalles de la vida del «progre» de salón que fue, durante casi toda su vida, epítome del sistema. La legitimidad rebelde de Hessel se funda en su escape de los nazis en la Francia invadida. Vía a Orán llegó a Portugal, donde su condición de «indignado» empezó ya a modularse. Allí acudió a jugarse los cuartos al casino de Estoril y con una noche de suerte puso rumbo a Inglaterra. Las dudas de las autoridades británicas sobre sus intenciones políticas le animaron a alinearse con las Fuerzas de la Francia Libre e integrarse en el servicio de contra inteligencia que el general De Gaulle tenía en St Jame’s Square, que es lo que todo buen «indignado» haría. En marzo de 1944 entró en la Francia ocupada y comenzó a reorganizar la comunicación de la resistencia con Londres. Capturado por la Gestapo, Hessel explicó que fue torturado durante los 29 días de su arresto, pero tuvo la suerte de que tan prolongado suplicio a manos de los nazis no dejara un solo signo en su cuerpo.
Algunos datos complementarios para entender la vida de Stéphane Hessel: CURRÍCULO DE UN «INDIGNADO». http://tinyurl.com/b39b7pp
What do I think about such a complex character as Hessel? My tendency to find loopholes of light in the darkest caves becomes specially acute when having to take position towards a man who had so much influence in so many -young and old- dreaming a better life for all.
Ramón may be right in some of his criticism, but I prefer to stay with Simon Kuper’s opinion in the obituary he published in the Financial TImes on March 1, 2013 under the headline Stéphane Hessel, courtly campaigner: Diplomat and activist, 1917-2013.
Often he seemed a leftover from a greater generation: a French resistance hero, a lover of poetry and a diplomat who helped draft the UN’s 1948 Universal Declaration of Human Rights. Yet Stéphane Hessel, who has died aged 95, also became one of the leading political influences of this century. As a nonagenarian his 32-page Indignez-vous! (translated as Time for Outrage!) inspired a new, global generation of protesters.
Its genesis was his speech in 2009 at the Glières Plateau in the French Alps where, 55 years earlier, Maquis guerrillas had fought the Germans. Claiming to speak for the wartime resistance, Hessel urged people to shed indifference and fight the “tyranny of the financial markets”. In 2010 the speech became what he called his “little book”…
Indignez-vous! spread his faith in progress. The pamphlet’s topics are standard leftist fare: inequality, climate change, Palestinian suffering. Hessel urges readers to do something, though he never explains exactly what. But the resistance hero, telling a new generation to resist, became his own message….