Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

«Targeted by a Text» (Fault Lines, AJE)

| 0 Comentarios

En «Targeted by a Text», Fault Lines investiga cómo se está utilizando una potente tecnología, Pegasus, para piratear los iPhones de activistas de derechos humanos, disidentes, abogados y periodistas. Después del asesinato del disidente saudí Jamal Khashoggi, se reveló que uno de sus asociados, un disidente saudí con sede en Canadá, fue atacado por Pegasus, una suite de software con la capacidad de aprovechar las vulnerabilidades del sistema operativo del iPhone.

Arabia Saudita es uno de varios países que compraron el producto, que fue desarrollado por NSO Group, una compañía secreta israelí. Si bien la compañía afirma que su herramienta se utiliza para atacar a delincuentes y terroristas, existen pruebas que sugieren que se ha utilizado contra familiares de víctimas de asesinatos e investigadores de derechos humanos.

La película muestra cómo NSO Group opera entre una creciente industria global de vendedores de armas cibernéticas, compitiendo entre sí por los lucrativos contratos gubernamentales y lo que esto significa para la privacidad de las personas que desafían la autoridad de la élite de su país. En México, hablaremos con periodistas atacados con ataques de Pegasus.

En Londres, nos encontraremos con Yahya Assiri, un disidente saudí que vive en el autoexilio y objetivo de Pegasus, que estaba en contacto diario con Jamal Khashoggi. La mayor parte de lo que se sabe sobre Pegasus y NSO Group proviene de la investigación realizada en CitizenLab. El director nos guiará a través de cómo han creado un mapa global de infecciones por Pegasus.

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.