Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Tres finalistas de lujo para el Premio “Cirilo Rodríguez” 2015

| 0 Comentarios

El Oyente

La tribu del Cirilo

Luis Oz

Hay premios y premios. El “Cirilo Rodríguez”, con el que se reconoce el trabajo de los corresponsales desde hace 31 años en Segovia, es una “rara avis” en esta complicada selva.

Los finalistas de este año han sido Íñigo Domínguez, corresponsal en Roma de Vocento y El Correo, Ricardo García Vilanova, reportero gráfico que ha cubierto algunos de los conflictos más violentos de los últimos años, y Luis Pérez, corresponsal de TVE en Moscú.

“La independencia de criterio, la lista de premiados, la falta de solemnidad y el espíritu familiar convierten este premio en el principal punto de encuentro de la tribu”, dijo el viernes Alfredo Matesanz, presidente del jurado y de la Asociación de la Prensa de Segovia, en recuerdo de uno de los libros de Manu Leguineche, primer ganador del Cirilo.

Si algo han demostrado los tres finalistas de este año fue humildad y solidaridad, dos de las virtudes de Cirilo Rodríguez, que inauguró con Jesús Hermida la primera corresponsalía de RTVE en Nueva York en 1968.

Llegaron como hermanos y se apreciaron como hermanos hasta el final (noviembre de 1980 en el caso de Cirilo, hace pocos días en el caso de Hermida), a pesar de que desde el principio Hermida presionó para quedarse con TVE y dejar a Cirilo exclusivamente con RNE, la hermana pobre de la casa en opinión (equivocada por supuesto) de muchos.

Los principales medios, si lo desean, pueden participar en el jurado, uno de los más plurales que existen. Lo más difícil resulta casi siempre elegir el mejor entre tres muy buenos. Los 21 miembros del jurado de este año, tras un intenso debate, eligieron ganador a Domínguez.

“Todo va muy mal (en la profesión), lo sé”, comentó Domínguez. “Pero tenemos que aguantar. Con tanta energía como la que hay aquí, no podemos perder… Me gustaría reclamar otro ritmo. Tenemos siempre tanta prisa que corremos más que las noticias. Pasamos por encima de ellas. Contamos una cosa y ya estamos pensando en la siguiente”.

“Si te paras, ganas empatía, puedes escuchar, comprender el ritmo natural de las cosas y descubrir las mejores historias”, añadió. “Con prisa la gente no te cuenta su vida. Esta es nuestra batalla: tenemos que dejar de correr y recuperar la humanidad. Si no, todo se cosifica”.

Luis Pérez, corresponsal de TVE en Bogotá de 2009 a 2014 y desde hace un año en Moscú, lamentó la pérdida de referentes en la cadena pública por los ERES y recordó a los periodistas perseguidos en Rusia y en Colombia, en particular a los héroes de Novaya Gazeta y a tres de los últimos periodistas asesinados en Colombia.

Con Luis Pérez, Íñigo Domínguez y Ricardo G Vilanova @segovia_eshttps://instagram.com/p/3O9km8Bsoh/ ()

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.