Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

US democracy in decline

| 0 Comentarios

 
«Si Donald Trump es reelegido», explica el historiador de la Universidad de San Diego y experto en la caída del imperio romano, «las normas y límites de la democracia estadounidens
elmundo.es
 
 
Donald Trump durante un evento de campaña en Pensilvania el sábado, 31 de octubre.

Reuters v @BBCNews

  • Patricia Sulbarán Lovera
  • BBC News Mundo

«Los republicanos han ganado el voto popular en las elecciones presidenciales solo una vez en los últimos 20 años y sin embargo han controlado la presidencia por 12 de esos 20 años».

El politólogo de la Universidad de Harvard Steven Levistky escribió esas líneas junto a Daniel Ziblatt, también politólogo de la misma institución, en su más reciente columna en el diario The New York Times.

Los académicos, que expusieron «las señales alarmantes que ponen en riesgo la democracia liberal de Estados Unidos» en su libro de 2018 How Democracies Die («Cómo mueren las democracias»), plantean que el sistema electoral indirecto bajo el que se elige al presidente de Estados Unidos debe ser reformado.

En ese país, quien gana el voto popular en las elecciones no necesariamente llega a la presidencia, como le pasó a Hillary Clinton en 2016. Trump se erigió victorioso porque consiguió más votos en el Colegio Electoral.

…MORE

Related

US democracy under threat (By Larry Diamond, NYT, Nov 1, 2020)

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.