Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

La crisis de Egipto: 32 opiniones y 29 fotos

| 0 Comentarios

 

ONDA CERO: Bernardino León en noticias fin de semana ‘La guerra civil en Egipto es una posibilidad’ El enviado especial de la Unión Europea para el Mediterráneo, Bernardino León, nos habla de la situación actual en Egipto después de que el Gobierno de Egipto detuviese a mil islamistas tras los 173 muertos del ‘Viernes de la Ira’.Actualizado el 17/08/2013 a las 14:44 horas

ONDA CERO: El periodista español especializado en política internacional, Felipe Sahagún, nos habla de la situación que se vive en Egipto. Este ‘viernes de la ira’ ha dejado decenas de muertos en las calles de Egipto. 16-8-2013.

COPE: Haizam Amirah Fernandez: «Esta sangre solo puede provocar más sangre y más violencia» Analista del Real Instituto El Cano en Egipto. Analisis de la situación de Egipto y de su posible impacto internacional. (17-8-2013 12:27 PM) Haz click aquí o en el tuit siguiente para Audio

Entrevistado hoy en @COPE_es sobre : «Esta sangre solo puede provocar más sangre y más violencia» http://www.cope.es/player-alternativo/id=2013081711390001&activo=10 @RIElcano (12:27 PM – 17 Aug 2013)

El fracaso de la primavera egipcia

  • La prioridad de los manifestantes contra Mubarak en 2011 no era la democracia, sino el castigo de quienes habían asaltado las arcas del Estado
  • El objetivo del presidente Morsi era desmilitarizar el Estado y legitimar una opción islamista moderada frente a los radicales
  • El pueblo egipcio ha recuperado su dignidad y está dispuesto a luchar por sus derechos hasta la extenuación
Javier Martín Actualizada 17/08/2013 a las 20:35    
 
Avanzado el año 2004, un inusitado movimiento de protesta se instaló en el hasta entonces doliente, pero estoico pueblo egipcio. Unidos en una efímera plataforma denominada “Kifaya” (Basta) y al grito de libertad y democracia, movimientos de izquierdas, grupos de intelectuales y asociaciones afines a los Hermanos Musulmanes lograron vertebrar el descontento que, al socaire de una errada transformación económica, crecía entre las clases más acomodadas, y plantar con ello la semilla del alzamiento popular que siete años después el Ejército utilizaría para derrocar a Hosni Mubarak.

Egipto había dejado definitivamente atrás el sistema socialista instalado en la década de los sesenta y había abrazado la doctrina capitalista con la que el entonces presidente egipcio pretendía modernizar el país. Apadrinado por Estados Unidos, el mandatario dio luz verde a finales de la década de los noventa a un proceso de apertura económica y de privatizaciones que entregó los exangües y obsoletos recursos del Estado a una serie de especuladores que no desaprovecharon la ocasión para lucrarse. Asidos a la sombra de los dos hijos del dictador, Alaa y Gamal (este último con la pretensión, además, de convertir la satrapía de su progenitor en una suerte de dictadura hereditaria, al estilo sirio), la nueva oligarquía creó una estructura política y social paralela al servicio de una nueva doctrina económica: compraba barato, no invertía una sola libra en la modernización de la empresa, y la vendía al cabo de un tiempo a inversores, normalmente extranjeros, con un beneficio escandaloso. Al mismo tiempo, las importaciones aumentaban, se imponía una superficial modernización y el país comenzaba a crecer a buen ritmo, aunque desequilibrado, sin percatarse (o quererse percatar) de que la mejora en las cifras macroeconómicas apenas tenía un reflejo similar en la vida real de la mayoría de los egipcios.

Las consecuencias de tal política, aplaudida e incentivada desde el exterior, no fueron extrañas: mayor precariedad laboral, incremento de la inflación y del paro (especialmente entre los jóvenes), corrupción desmedida, ensanchamiento de la brecha social y una indignación creciente, que se multiplicó y extendió a otros sectores de la sociedad a lo largo de la primera década del siglo XXI. Acuciada por el consumismo promovido desde las instituciones, la clase media egipcia se vio inmersa en un complejo círculo vicioso de deseos y frustraciones que deterioró su estatus, ensombreció su futuro y a la postre hizo su devenir insostenible. Al tiempo que el mercado se saturaba de productos novedosos (y apetitosos) como la telefonía móvil o la televisión por satélite, se incrementaban las penurias para llegar a fin de mes. Los bancos se sumaron a la moda del crédito fácil y así las facturas obligaban a muchas familias a encadenar trabajos de sol a sol para tratar de encajar una difícil fórmula que combinaba gastos excesivos, préstamos sobre préstamos e ingresos raquíticos. Nada nuevo en una sociedad que, como muy bien retrata Naguib Mahfouz en El año que mataron al líder (Martínez Roca) siempre ha vivido abonada al pluriempleo para sobrevivir a la miseria. La diferencia es que si bien antes la división entre ricos y pobres se asociaba a la fatalidad divina y, por tanto, era aceptada con resignación musulmana, en una sociedad más desarrollada, mejor educada e informada –gracias, sobre todo, a la popularización de la televisión por satélite y en menor medida por la irrupción de internet-, la percepción creciente era de injusticia social…seguir leyendo

“Con el Ejército como árbitro nunca habrá democracia en Egipto”

  • Este experto en el mundo árabe cree que la guerra civil “debe descartarse” por la tradición no armada de Egipto
  • Sostiene que los militares han abusado de las armas y cree que los izquierdistas fueron “ilusos” al creer que el ejército podría convertirse en “salvador de la patria”

Prof. I. Álvarez-Ossorio (infoLibre)

Actualizada 17/08/2013 a las 15:07    

“Hasta que el Ejército no deje de ser juez y parte y deje de asumir el papel de árbitro, la democracia no será posible en Egipto”, afirma Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor del área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante. Álvarez-Ossorio cree que los militares podrían haber cometido crímenes de lesa humanidad por su “uso abusivo de las armas” y que, por tanto, deben ser investigados. Además, sostiene que la guerra civil es un escenario poco probable a pesar del clima de tensión de las últimas jornadas, y lamenta que los Hermanos Musulmanes vayan a “quedar apartados del juego político”.

¿Escalará el conflicto de Egipto a una guerra civil?
No. Aunque haya una tensión creciente, un escenario de guerra civil, como ocurre en Siria o como el sucedido en otros países, como Irak o Líbano, debe descartarse.

¿En qué se basa para afirmarlo con rotundidad?
El escenario de la guerra civil habría que alejarlo porque, aunque existe una polarización muy fuerte entre la sociedad egipcia –entre el sector religioso y los laicos y liberales–, la Historia reciente del país impide pensar en un estallido. No es un país con una tradición y una cultura de enfrentamientos armados o donde las armas estén demasiado extendidas.

¿Cree que el Ejército ha llevado a cabo grandes matanzas?
Según las informaciones, se puede afirmar que hay milicias armadas de los islamistas que también pueden estar actuando con armas. Pero no creo que la mejor manera de desalojar una manifestación pacífica sea recurrir a las balas contra la población civil. La gran mayoría de los más de 600 muertos son población civil y no militares. Han hecho un excesivo uso de la fuerza y quizás hayan cometido crímenes de lesa humanidad que deben ser investigados, al igual que otras violaciones de derechos humanos.

Hace un mes varios expertos señalaban que el próximo año se convocarían elecciones y se encauzaría el futuro del país. A día de hoy, con más de 600 muertos, ¿cómo cree que evolucionará el conflicto?
Lo ideal sería que se retomasen las conversaciones y que hubiera un proceso de reconciliación nacional, pero todo indica que ese no es el camino que se va a recorrer… seguir leyendo

Relacionados

Al Jazeera English @AJEnglish 

12 experts reflect on Egypt’s turmoil in @AJEnglishhttp://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2013/08/201381414224611663.html#.UhAfzJWOCS0.twitter … (3:14 AM – 18 Aug 2013)

 

Is This the End of the Arab Spring? 11 opinions

Updated August 19, 2013 8:14 AM

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.