Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Robert (Frank) Capa, cien años

| 1 Comentario

 

 

Docufilia – Robert Capa: El hombre que quería creer su propia leyenda

Emitido el 16-1-2014 por TVE 2

Robert Capa, seudónimo de Endre Ernö Friedmann, fue el más famoso corresponsal gráfico de guerra del siglo XX. Fue el primero en reflejar a través de la fotografía la muerte desnuda, la desolación y el horror de la guerra en toda su crudeza.

El martes, 22 de octubre, habría cumplido cien años. El fotoperiodista húngaro y universal, héroe y leyenda, genio y figura, fallecido el 25 de mayo de 1954 al pisar una mina en Vietnam, siempre será recordado por la foto del miliciano español en Cerro Muriano y por una frase: “si la fotografía no es suficientemente buena, es que el fotógrafo no estaba lo suficientemente cerca”.

LA FORJA DE UN MITO

La agencia DPA lo recordaba en una crónica fechada en Nueva York y distribuida el 2o de octubre

Nueva York, 20 oct (dpa) – De su imagen más conocida no se sabe hasta hoy a ciencia cierta si es verdadera, pero nadie duda de que el fotógrafo húngaro Robert Capa, que el martes 22 de octubre habría cumplido cien años, se ha convertido en una leyenda. Y murió igual que vivió: muy cerca.Su máxima era: “si una fotografía no es lo suficientemente buena, es que el fotógrafo no estaba lo suficientemente cerca”.

Y con ese lema el húngaro André Ernó Friedmann se hizo una carrera internacional, aunque al final le costó la vida.

Fue autor de algunas de las fotografías más famosas del siglo XX y se convirtió bajo su nombre artístico en una leyenda del periodismo fotográfico y en uno de los grandes de la historia de la fotografía.

El nombre de Capa estará relacionado siempre con la foto “Loyalist Militiaman at the Moment of Death, Cerro Muriano, September 5, 1936” (también conocido como “The Falling Soldier” o “La muerte de un miliciano” en español), que muestra a un miliciano republicano que cae tras ser alcanzado por una bala en plena guerra civil española.

El carabinero pierde el control del brazo derecho, donde lleva su arma y echa la cabeza hacia atrás, con los ojos aparentemente cerrados: una imagen que muestra al hombre en el momento de su muerte y que ha sido estampada en incontables ocasiones en camisetas y pancartas, convirtiéndose en icono del movimiento por la paz.

Pero la pregunta que se sigue haciendo es: ¿es auténtica? Cada ciertos años surgen pruebas supuestamente irrefutables de que se trata de un montaje, seguidas de otras igual de firmes de que es auténtica. Durante años expertos e investigadores se han dedicado a investigarlo, pero la pregunta sigue sin una respuesta definitiva.Sólo está claro que no fue tomada en el lugar mencionado por Capa, pues allí no tuvo lugar ningún combate.

Pero ¿no pudo ser simplemente que Capa confundiera la fecha o lugar? Sin embargo hay otro factor que contribuye a azuzar el misterio: Capa dejó más de 70.000 negativos y entre ellos no estaba la famosa “Muerte de un miliciano”.

Pese a todo, la vida de André Ernó Friedmann es digna de película: el húngaro judío se metió en su país con fascistas y comunistas y tuvo que emigrar. Y lo hizo precisamente a Alemania. Cuando los nazis llegaron al poder, se marchó a Viena y después a París.

Y fue allí donde inventó la figura del periodista estadounidense Frank Capa, porque sus fotos se vendían mejor bajo ese pseudónimo. Con su novia, la judía Gerda Taro, de Stuttgart, se puso cada vez más en el papel del personaje inventado. Taro fue atropellada por un tanque en 1937 en la guerra civil española y Capa se enteró por el periódico.

Capa siempre estaba donde más fuertes eran los combates. En 1938 fotografió la resistencia china contra la ocupación japonesa y en 1943 aterrizó con las tropas estadounidenses en Sicilia. Un año después desembarcó con la segunda ola de soldados en Normandía y documentó el “Día D”, mostrando cómo combatían y morían hombres jóvenes, aunque sólo pudo salvar once de sus fotografías («The Magnificent Eleven»).

Después fotografió las ruinas de Estalingrado y en el recién fundado Estado de Israel. En 1947 fue uno de los cofundadores de la agencia Magnum.Capa era un vividor, las mujeres lo idolatraban y disfrutaba la vida. Siempre al momento y especialmente tras la Segunda Guerra Mundial, cuando dijo que había terminado con la fotografía bélica.

Pero de mala gana volvió a retomarla en 1954, en la guerra de Indochina entre franceses y vietnamitas. Necesitaba los 2.000 dólares.Y el 25 de mayo de 1954 saltó de un jeep para fotografiar a los soldados, llevando consigo una Contax, una Nikon y un termo de té helado. A primera hora de la tarde pisó una mina. La Nikon salió volando a metros de distancia y la Contax quedó en sus manos, fuertemente amarrada en el momento de la muerte.

dpa me raq lr

20-10-2013, 14:00:08

Pocos periodistas han generado más información que Capa. Artículos, documentales, libros, reportajes, exposiciones, blogs… La bibliografía sobre su vida y su obra da para varias enciclopecias. Como ejemplo minimalista, pero más que digno, recojo el homenaje de Xataca Foto (Sangrego)  del 12 de agosto de 2009.

Robert Capa es el nombre del personaje ficticio inventado por la pareja formada por Ernö Friedmann y Gerda Taro. Las imágenes tomadas por ambos fueron firmadas indistintamente con el mismo seudónimo por lo que no se sabe a ciencia quien fue el autor de las mismas. No obstante, siempre se ha relacionado más Ernö que a Gerda con los trabajos conocidos.

Ernö Friedmann nació en Budapest, Hungria. Mientras que Gerda nació en Sttutgart, Alemania. Fueron conocidos por retratar como nadie algunas de las guerras más significativas del siglo XX. Si Cartier Bresson buscaba ese momento decisivo como pocos Capa se acercaba a la foto como nadie. De hecho, fue el primer corresponsal de guerra en utilizar cámaras de pequeño formato para contar lo que sucedía en el frente… seguir leyendo

Fotografía de Enrö en la que aparece un soldado y su compañera Gerda. Claro ejemplo de lo mucho que se acercaban

Más Información | Magnum
En Xataka Foto | Robert Capa

El diario francés Liberation dedicaba el 19-20 de octubre un especial a la figura de Capa.

La carte de presse de Robert Capa, faite à Barcelone en 1935 et retrouvée dans la «valise mexicaine» présentée aux Rencontres d’Arles en 2011, qui rassemblait le travail du photographe, de sa femme Gerda Taro et de David Seymour pendant la Guerre d’Espagne. (Photo AFP / Gérard Julien) Via Liberation

Robert Capa prend la parole

  • Par Brigitte Ollier

EXCLU

Une interview donnée par le photojournaliste en 1947 à la radio américaine a été retrouvée. C’est la seule archive connue où il s’exprime, revenant sur ses débuts et ses images marquantes. «Libération» en diffuse deux extraits en exclusivité française.

La scène se passe le lundi 20 octobre 1947 à New York, dans les locaux de WNBC, une radio locale du groupe NBC. Il est 8h30 du matin. Dans le studio, sont réunis les deux animateurs du show Hi Jinx!, la mannequin star Jinx Falkenburg et son mari Tex McCrary. Leur invité du jour est un certain Robert Capa.

Le plus célèbre des correspondants de guerre est là pour faire la promotion de son autobiographie, Slightly out of Focus, parue au cours de l’été alors que Robert Capa et John Steinbeck étaient tous les deux en reportage en URSS pour le Herald Tribune. Steinbeck devait d’ailleurs être en studio avec Capa ce jour-là, mais une laryngite l’a rendu aphone.

Robert Capa débarque dans le studio, cigarette au bec. Il va fêter deux jours plus tard son 34e anniversaire – il est né à Budapest le 22 octobre 1913. Il vient de fonder l’agence Magnum Photos, une agence révolutionnaire, où les photographes sont propriétaires de leurs négatifs. Il s’est pour cela associé avec Henri Cartier-Bresson, George Rodger, David «Chim» Seymour et William Vandivert… MORE

Histoire

Capa, le reporter qui ouvre la voix

Photojournalisme

«Nous sommes tous des enfants de Capa»

Par Jean-Pierre Perrin

Robert Capa, mythe déclencheur

Par Brigitte Ollier

“Capa en couleurs”, face riante et méconnue du photographe de guerre (August 6, 2015)

This Day, Oct 22, 1913,  in Jewish History

A War Photographer Who Got Too Close to the Action for His Own Good Is Born

Robert Capa insisted that if you’re not close, the picture won’t be good. He took photographs that you have seen, and died very young.
David B. Green (Oct 22, 2015 6:00 AM)

 

 

Un Comentario

  1. Pingback: ¿Es este el cadáver de Gerda Taro? Publica una vieja foto de su padre en la guerra y descubren que la mujer que … – Noticias de Hoy

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.