Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Vías de acceso a las noticias

| Sin comentarios

Hola Felipe,
Bienvenido al boletín semanal en español del Instituto Reuters. En esta edición te presentamos un panorama sobre las vías de acceso a las noticias, de acuerdo con nuestro Digital News Report 2024. Además, te ofrecemos el trabajo final de una Journalist Fellow sobre ciertos dilemas en la cobertura de conflictos. También te contamos otras novedades de casa y algunas cosas que hemos aprendido esta semana.


DE NUESTRO DNR 2024
Las redes sociales aún son la principal vía de acceso a las noticias

📲 Los caminos. Pese a experimentar cierta caída, las redes sociales siguen constituyendo la vía más común de acceso a las noticias: así lo indica el 29% de los encuestados en nuestro Digital News Report 2024. Quienes acuden directamente al sitio web o la aplicación de un medio representan apenas el 22%: esta cifra cayó 10 puntos porcentuales desde 2018, y quedó por debajo de la gente que recurre principalmente a los motores de búsqueda (una de cada cuatro).

🗺️ Las diferencias. Se registra una gran variación entre países en cuanto a las puertas de entrada a las noticias. En el norte europeo son más propensos al acceso directo, como en Finlandia (63%) y Noruega (59%), y usan mucho menos las plataformas (11% y el 10%, respectivamente). En Tailandia (59%), Kenia (48%) y los países de Latinoamérica prefieren las redes sociales, mientras que en Japón (70%) y Corea del Sur (67%) se imponen las búsquedas y los agregadores.

🧓🏽 👱‍♀️ Las brechas. Las personas mayores presentan más inclinación a mantener conexiones directas con los medios, en comparación con las generaciones jóvenes que eligen las redes. Estas diferencias son cada vez más pronunciadas. Un ejemplo: en 2015, más de la mitad de los británicos accedían directamente a las noticias. Hoy eso ocurre entre un 51% de los mayores de 35 años, pero sólo entre un tercio de quienes tienen de 25 a 34 años y en una cuarta parte de los menores de 25.

Más información
 

EXPLORA EL DNR 2024

🎯 Resumen ejecutivo y hallazgos clave | Por Nic Newman
🤔 Capítulo 1: confianza en las noticias | Por R. Nielsen y R. Fletcher
👩🏽‍💻 Capítulo 2: la IA en el periodismo | Por Amy Ross Arguedas
🛠️ Capítulo 3: necesidades del usuario | Por Richard Fletcher 
💰 Capítulo 4: pago por las noticias | Por Craig T. Robertson
🤳 Capítulo 5: influencers informativos | Por Nic Newman

📈 Examina los datos de tu país | 🎧 Escucha nuestro pódcast | 📹 Mira un resumen en video | 🔗 Descarga una versión en PDF (en inglés)

 
LO QUE APRENDIMOS ESTA SEMANA

🙋🏽 “Para mí, el periodismo significa amor propio”, define Eduvilia Uriana, primera reportera del pueblo indígena wayú en llegar a la Radio Nacional de Colombia. | 🧠 Entre el martes y el jueves próximos se desarrolla la cumbre de salud mental en el periodismo: es un evento online, gratis y con sesiones en español. Apúntate aquí. | ✅ Colegas latinoamericanos disponen de una capacitación virtual y gratuita sobre desinformación electoral; la organiza Chequeado y te inscribes completando este formulario. | 🇵🇪 Aumenta el acoso judicial contra periodistas peruanos, y su impacto en la salud mental: “No somos Superman para no sentir el efecto”, señala Edmundo Cruz, de 86 años. | 🔗 Aquí puedes descargar gratuitamente la guía «Introducción al uso de la IA en periodismo», elaborada por Lorena Cano Orón y Amparo López Merí, de la Universidad de Valencia.

 
DE NUESTRO PÓDCAST  

«La gente quiere varias cosas de los medios pero, en general, lo que más espera que se satisfaga, en la mayor parte del mundo, son las necesidades básicas relacionadas con el conocimiento y la comprensión».

Richard Fletcher
Coautor del #DNR24
Audio y transcripción
Escucha en: Spotify | Apple

 
DE NUESTROS FELLOWS
Este proyecto explora los retos que afrontan los reporteros al cubrir un conflicto muy cercano

🇮🇱 El asunto. Informar sobre un conflicto es aún más difícil si el reportero comparte identidad con uno de los bandos en disputa. ¿Cómo se enfrentan estos dilemas? En torno a este planteo elaboró su trabajo final nuestra Journalist Fellow Hagar Shezaf: ella misma conoce de cerca el tema, porque trabaja para Haaretz cubriendo Cisjordania.

  • Una cita: “Cuando intentas estar en el medio contando la historia y sólo te sientes responsable por la historia… Es un momento muy solitario”, comenta la reportera turca Ece Temelkuran, que fue despedida por criticar al gobierno de su país y ahora vive en el exilio.
Lee el trabajo
 
NOTICIAS DE CASA

👏 Líder inolvidable. Esta semana Rasmus Nielsen dejó su cargo como director del Instituto Reuters y lo despedimos con un evento cargado de emoción, en el museo Ashmolean. Rasmus seguirá vinculado a nuestro equipo de investigación y a los programas de liderazgo. Mientras dure el proceso de sucesión, asume la función nuestra compañera Mitali Mukherjee.

  • Antes de irse, Rasmus escribió este ensayo que puedes leer en español: “Si los periodistas quieren revivir el periodismo, no pueden confiar en quienes están en el poder. Tienen que confiar en el público”.

🌱 Formación especial. Sigue abierto el periodo de postulaciones para integrar las próximas dos cohortes de nuestra red de periodismo climático, cuya misión es ayudar a mejorar la calidad y el impacto de la cobertura ambiental en todo el mundo. Seleccionaremos 100 reporteros para comenzar en enero de 2025 y otros 100 para julio de 2025. El plazo vence el domingo 13 de octubre a las 23:59 (hora del Reino Unido). | Aplica aquí

📢 Anuncio institucional. Priya Sahathevan, ex-directora de Estrategia y Desarrollo del Negocio en Sky News, se incorpora este mes al Instituto Reuters en carácter de Visiting Fellow. Trabajará en temas relacionados con tecnología, participación de las audiencias y regulación de medios. | Más información

 
Lee nuestros informes

Tendencias | Redacciones cambiantes | Confianza en las noticias

 

El correo de hoy lo escribió Abel Escudero Zadrayec y lo editaron Gretel Kahn y Eduardo Suárez

Muchas gracias por leer. Si te gustó, comparte el boletínMuchas gracias por leer. Si te gustó, comparte el boletín
...o tuitéalo…o tuitéalo
 
 
Copyright © 2024, Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo. Todos los derechos reservados.

Our mailing address is:

Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo
Departamento de Política y Relaciones Internacionales
Universidad de Oxford
13 Norham Gardens
Oxford, OX2 6PS
Reino Unido

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.