Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

El decálogo del buen periodista (Antonio Regalado)

| Sin comentarios

Decalogo para periodistas. Antonio REGALADO. CHARLA EN LA UCM. 4 DE DICUEMBRE DE 2024
Mi Decálogo del buen periodista
Por Antonio REGALADO
a) Ser un buen jugador de ajedrez y de tenis. Jugué un día al golf y no era lo mío. Lógica y estrategia.
b) Contar la verdad. No mentir nunca. Trabajad sin miedo, sin odio y sin rencor. Ser proactivos. Aparcad la ideología hasta el día de las elecciones.
c) Un periodista es un hombre tremendamente solo. Humildad, ética y austeridad. Respetad la RAE. Lo importante arriba. Por si hay que cortar la crónica.
d) No quejarse nunca. Analizar hechos no palabras. Interrelacionar todas las informaciones. Utilizar el sentido común. Contrastar noticias con varias fuentes.
e) Compite contigo mismo por ser mejor. Preguntad y repreguntad siempre. Preparar todas las entrevistas.
f) Ayudar, ayuda. Sé generoso porque cuanto más das más tienes. Mucha solidaridad con los compañeros. Mantened una distancia prudencial con el poder, con políticos o deportistas, por poder dos ejemplos. Y tratadlos de usted. No al colegueo.
g) No importa el medio en el que trabajes. La responsabilidad es la misma con diez o con un millón de lectores, oyentes o televidentes. Profesionalidad.
h) No os dejéis presionar por nada ni por nadie. Independencia. Uno es independiente cuando tiene independencia económica.
i) Mantened siempre vuestros principios y vuestras convicciones.
j) Lo más importante como nos enseñó Kapuchinsky: “Solo las buenas personas pueden ser buenos periodistas”.
Sugerencias
1) Si cada día le dedicas una hora más al periodismo, al cabo de 5 o 6 años serás un experto. Y todo será más fácil.
2) Procura la conciliación familiar antes de que el periodismo te termine destruyendo. (La vida es más importante que el periodismo).
“Para conseguir el triunfo hay que destruir lo que se ama” (La, La, Land, la ciudad de las estrellas)
3) Si no eres feliz con lo que tienes, nunca serás feliz con lo que te falta.
4) La palabra más hermosa para un periodista en español no es AMOR sino Libertad.
5) Hay que proteger el periodismo porque es una profesión con riesgo a extinguirse. Ser periodista es un privilegio, una aventura e incluso una desventura. Luchad por vuestro sueño. UCM.
Facultad de CCII. 4 de diciembre de 2024
Mariajo: Gracias.

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.