“Desconfío del periodista que se cree estrella”
El periodista español Enric González es uno de los grandes invitados al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Semana.com habló con él de la actualidad, de los retos y los prejuicios en la profesión.
Sin exagerar, es una leyenda viviente no sólo del periodismo español, sino del mundo. González -nacido en Barcelona en 1959-, desde los 17 años trabaja en las salas de redacción y con el paso del tiempo se convirtió en el corresponsal más importante que ha tenido en su historia El País de Madrid, desde ciudades como Londres, París, Nueva York, Washington, Roma y Jerusalén. También cubrió la Guerra del Golfo Pérsico y el genocidio de Ruanda. Todas estas experiencias las ha reunido en una serie de libros entre los que se destacan Historias de Londres (1999), Historias de Nueva York (2006), Historias del Calcio (2007) e Historias de Roma (2010).
Justamente el próximo jueves, a las 11 de la mañana en Medellín, en el marco de los Premio GGM, Enric González hará parte de una charla llamada ‘Un refugio para el buen periodismo’, en el que hablará de cómo los libros periodísticos se han convertido en un formato efectivo para contar historias y en las que en un reportaje no hay espacio suficiente. Semana.com habló con él.
Semana.com: ¿Lo satisface el periodismo que se hace hoy en revistas y diarios del mundo?
Enric González: Si hay que responder en general, no. Pero el mundo es muy grande y hay de todo. Hay medios (The Economist, Etiqueta Negra, New Yorker, Financial Times, la propia revista SEMANA y un larguísimo etcétera) que, con medios y fines muy dispares, y con sus inevitables momentos bajos, ofrecen buen periodismo y un valioso servicio al público.
RELACIONADO
Diario de la Comunicación en México is out! http://paper.li/MexComunicacion?edition_id=4dd22900-6871-11e5-886e-002590a5ba2d … Stories via @ChilePeriodista @Central_mx @RevistaZocalo