Gerda Taro en España
Por Margarita Garbisu Buesa
En los últimos tiempos la figura de la mujer corresponsal ha tenido una destacada presencia en el cine y la literatura gracias a la película La corresponsal, del director Matthew Heineman, y a la novela La chica de la Leica, de la escritora Helena Janeczek. El filme se centra en la trayectoria de Marie Colvin, periodista estadounidense que tuvo como referente profesional a su colega Martha Gellhorn, y la narración se sustenta en la figura de la alemana Gerda Taro. Y ambas, Gellhorn y Taro, vinieron a España como reporteras durante la Guerra Civil. La primera fue recordada por Josefina Cornejo en un rinconete de hace ahora tres años, integrado en la magnífica serie Extranjeras en la Guerra Civil; la segunda, en cambio, no estuvo entre las damas elegidas, pues Cornejo puso su mirada en mujeres foráneas escritoras. Y Taro no se valió de la pluma para dejar constancia de la España en guerra; se valió de una cámara.
Related
Ver todos los artículos de «Escritores y corresponsales»
Corresponsales en la guerra de España