Desde su nacimiento, a finales de 2001, el Real Instituto Elcano ha sido una fuente insustituible para el estudio de la imagen de España. Los trabajos pioneros de Emilio Lamo de Espinosa y de Javier Noya se han convertido en referencias obligadas para cualquier reflexión sobre una cuestión tan compleja y difícil de definir.
El macroinforme de Elcano dirigido por Javier Noya bajo el título Diplomacia publica para el siglo XXI, sus dos volúmenes –La imagen de España en el mundo y Los españoles ante un mundo en cambio, ambos editados por Tecnos-, y Retos de nuestra acción exterior: diplomacia pública y Marca España, el texto número 18 de la Colección Escuela Diplomática, recogen lo esencial de los últimos diez años sobre la materia, cada día más imprescindible para entender y mejorar la acción exterior de cualquier país.
Las sucesivas oleadas del Barómetro Imagen de España y, a partir de la llegada al Gobierno del PP en 2011, el establecimiento, con apoyo imprescindible del RIE, de una Oficina dirigida por un Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España han permitido explorar la aplicación y rentabilidad práctica de los estudios de imagen a la acción exterior.
A los excelentes y numerosos trabajos del Real Instituto Elcano debemos añadir esfuerzos de gran calidad como el programa interactivo montado por el Instituto Cervantes, un derroche de conocimiento literario, rigor científico y capacidad de síntesis, amén de diseño gráfico, que engancha, enamora y casi emboba a quien, por voluntad o por casualidad, se encuentra con él.
La imagen de España en los viajeros extranjeros
La colección de libros de viaje del Instituto Cervantes de Londres
Presentación
por Alberto Egea Fernández-Montesinos, comisario
Esta exposición quiere dar a conocer los modos en que se ha representado España a lo largo de los últimos dos siglos utilizando la importante colección de libros de viaje del Instituto Cervantes de Londres. Se trata de autores procedentes del Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, Canadá y Australia que escribieron sus obras entre 1750 y 1950. El objetivo es que, a través de varios textos, los visitantes de este espacio puedan comparar las diversas imágenes que sobre los españoles han construido autores de una comunidad lingüística de gran importancia como la angloparlante. De igual modo, la exposición servirá para aportar nuevos datos y visiones en el campo del hispanismo que puedan ser utilizados como recurso académico en la enseñanza de la lengua y la cultura españolas.
Los contenidos de la exposición, ordenados en bloques temáticos bajo el epígrafe «Secciones», se basan en el análisis de los mejores pasajes de distintos escritores. Cada uno de los aspectos de la cultura española abordados en este apartado se muestra junto a reproducciones de grabados, litografías y mapas. Además, y para contextualizar los textos, se incluye un conjunto de artículos de expertos en el campo de la literatura de viajes y la biblioteconomía que analizan la importancia de estas obras. La exposición se ha organizado en 10 bloques temáticos:
- Introducción
- Territorios
- Carácter
- Viaje
- Instituciones
- Costumbres
- Tópicos
- Mujer
- Arquetipos
- Cervantes
Asimismo, se presenta el catálogo que reúne las fichas de todos los libros de viaje de la biblioteca del Instituto Cervantes de Londres, y que comprende a 242 obras publicadas durante este período de más de dos siglos. Para facilitar el acceso, se ofrece la posibilidad de consultar el catálogo de varias formas: por autor, título, orden cronológico, procedencia del escritor o por materias. Desde el catálogo también se pueden descargar en formato electrónico facsimilar en torno a cuarenta de los libros de este corpus (en ediciones a menudo diferentes de las que reflejan las fichas, pero que se ofrecen aquí para hacer posible el acceso a los textos). Estos libros han sido facilitados por la empresa Google, principal y esencial colaboradora en la preparación de este proyecto.
El objetivo final de La imagen de España en los viajeros extranjeros es realizar un recorrido cronológico en torno a la evolución de la imagen de España vista por autores de países de habla inglesa y, al mismo tiempo, facilitar al lector el acceso rápido y directo a estos textos en formato electrónico. Esta muestra digital es una manera más para que los proyectos del Instituto Cervantes y la difusión de la marca España puedan estar disponibles de manera global y contribuir así a apoyar la acción cultural en el exterior del Gobierno de España.
Aparte del RIE y del trabajo mencionado del Cervantes, merecen un reconocimiento, por su calidad y su cantidad, los numerosos textos publicados por esglobal sobre la imagen de España.
La imagen de España en el extranjero no es tan mala como piensan, firmado por Alana Moceri y publicado el 21 de noviembre de 2014, es un botón de muestra de ello.
La baja autoestima española respecto a la opinión sobre el país que tienen en el exterior está más basada en anécdotas y sensaciones que en datos reales.
Si han prestado atención a los reportajes publicados en The New York Times y otros medios extranjeros sobre España, quizá hayan llegado a la conclusión de que la imagen del país en el mundo es desoladora. Nada más lejos de la verdad, como lo demuestran los datos que figuran en un reciente informe del Real Instituto Elcano.
En septiembre, el Real Instituto Elcano hizo públicos una serie de informes sobre la imagen de España en el extranjero y el resultado fue más bien favorable, en especial la clasificación Country RepTrack 2014, que mide la reputación o la imagen en el exterior de todos los países del mundo. Aunque el Real Instituto Elcano ha llevado a cabo sus propias encuestas, que muestran la persistencia de estereotipos sobre España (toros, flamenco y paella), el Reputation Institute utiliza una escala de criterios más amplia, que incluye “el grado de admiración, confianza, buenas sensaciones y estima en general” que despierta el país en cuestión.
Pues bien, España es uno de los que más ha crecido (3 puntos) desde 2013. Con una puntuación de 64, se encuentra bastante por encima del promedio global, 55, y no muy por detrás de Suiza, que es el número 1, con 76 puntos. España supera claramente a Estados Unidos, que tiene 56,4 puntos.
Esta puntuación positiva no es ninguna novedad. A pesar del ligero descenso experimentado en los últimos años, el informe demuestra que, desde 2009, España figura muy por encima de la media de los países del G-8, con una puntuación que fluctúa entre poco más de 60 puntos y poco menos de 70. Una vez más, mucho mejor que EE UU, cuya reputación ha permanecido en cincuenta y pocos puntos durante ese mismo periodo.