Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

El mundo en 2022, previsiones del CIDOB

| 1 comentario

Imagen

Texto finalizado el 14 de diciembre de 2021. Esta Nota Internacional es el resultado de la reflexión colectiva del equipo de investigación de CIDOB en colaboración con EsadeGeo. Coordinada y editada por Eduard Soler i Lecha, en el proceso de redacción ha contado con aportaciones de Hannah Abdullah, Inés Arco, Anna Ayuso, Jordi Bacaria, Ana Ballesteros, Pol Bargués, Moussa Bourekba, Anna Busquets, Carmen Claudín, Carme Colomina, Emmanuel Comte, Carlota Cumella, Anna Estrada, Francesc Fàbregues, Oriol Farrés, Agustí Fernández de Losada, Blanca Garcés, Eva Garcia, Andrea G. Rodríguez, Juan Garrigues, Francis Ghilès, Seán Golden, Berta Güell, Juan Ramón Jiménez-García, Francesca Leso, Josep Mª Lloveras, Rafael Martínez, Esther Masclans, Óscar Mateos, Sergio Maydeu, Elisa Menéndez, Pol Morillas, Yolanda Onghena, Umut Özkirimli, Francesco Pasetti, Cristina Sala, Héctor Sánchez, Ángel Saz, Reinhard Schweitzer, Antoni Segura, Cristina Serrano, Eloi Serrano, Marie Vandendriessche, Pere Vilanova y Eckart Woertz, así como de socios individuales de CIDOB en los trabajos preparatorios. 

En 2022 el mundo tiene más certezas sobre los desafíos a los que se enfrenta y es más consciente de su vulnerabilidad e interdependencia. El futuro siempre es incierto, pero la incertidumbre ahora no es tanto sobre el qué, sino sobre el cómo, el quién y el hasta cuándo. No es un problema de diagnóstico. Sobran datos y conclusiones sobre la trascendencia del momento actual, y de las grandes transiciones en curso como la digital, la verde o la laboral. Sin embargo, la incapacidad para llevarlas a cabo de forma colectiva e inclusiva nos sitúan en un escenario de fractura. El debate se centra en saber dónde están los límites de una posible irreversibilidad, qué tipo de liderazgo está mejor preparado o goza de mayor legitimidad para pilotar estas transformaciones y cuál es la mejor fórmula para gestionar este proceso de cambio con los menores costes sociales posibles.

¿Y qué hace de 2022 un año especial? Los avances en materia de vacunación deberían garantizar que en algún momento del año –quizás más tarde de lo esperado inicialmente– se pueda hacer el recuento de daños y mirar hacia delante. Así pues, uno de los grandes temas del año será la tan ansiada recuperación y todo aquello que puede frustrarla (precios, tensiones geopolíticas, malas noticias en el ámbito sanitario). En este proceso de arranque pospandémico será evidente que el mundo no solo avanza a distintas velocidades, sino que hay retrocesos para algunos colectivos, por ejemplo, en movilidad y crisis humanitarias. Y una de las preguntas más recurrentes que se oirá este año será si del shock de la pandemia hemos aprendido a afrontar los retos globales con más anticipación, ambición y solidaridad. 

…MORE

Related

What will 2022 bring? (Emma Ashford ew and MatthKroenig, Foreign Policy, Dec 17, 2021)

 Big Issues 2022(Jim O’Neill, Dec 9, 2021, Project Syndicate)

PS Predictions for 2022 (Dec 17, 2021)

2021 Overview (World Politics Review, Dec 17, 2021) 

» La economía mundial en 2022_ ¿está justificado el pesimismo_ – Esglobal – Política, economía e ideas sobre el mundo en español

 

 

Un comentario

  1. Pingback: Forecasting 2022 (Guardian, El Independiente, FT, ICG, Foreign Policy, CFR…) |

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.