Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Acerca de

El lector puede acceder a un breve curriculum, a otro más completo, a los programas de las asignaturas impartidas en el último curso lectivo o a un perfil laudatorio de Felipe Sahagún, pseudónimo de Felipe Maraña Marcos, dibujado por un buen amigo -durante años compañero de fatigas en la universidad y en RTVE- en el libro Seguiremos informando:

Una visión del mundo

Lo tenía muy claro desde el principio. Desde los primeros días en aquel pasillo hecho aula para albergar el periodismo en la universidad. La primera promoción. Un tiempo de grandes profesores (Alvar, Beneyto, Benito, Albalá, Horia, Fernández Asís…) y grandes turbulencias. De repente, los grises pasaban por mitad de aquel pasillo con mesas. Se montaba un mitin tapando la cámara de seguridad que también servía para retransmitir la clase a dos aulas cercanas. Éramos legión, pero la mayoría se desvanecía mientras progresaba el curso. Felipe estaba entre los fieles, aprendiendo y buscando, y aireando el grato recuerdo de un tiempo previo de estudios en los Estados Unidos.felipesahagunperidis3

Se veía venir por sus intervenciones en clase y en nuestros corrillos de cafetería que Felipe Maraña Marcos se iba a dedicar a la información internacional. Enseguida se marchó a los Estados Unidos para estudiar Relaciones Internacionales en una de las universidades periodísticas por excelencia, Columbia, en Nueva York, donde terminaría por hacer la corresponsalía del entonces diario de la tarde Informaciones y colaborando con Radio Nacional los fines de semana. Ahí nació su amistad con Cirilo. Sobre el terreno de las Naciones Unidas y el Hudson. Aunque abierto a todos, pienso que el alma segoviana de Cirilo no se casaba con cualquiera. Y con Felipe tuvo amistad y estrecha relación profesional. Un veterano que olfateaba la madera del leonés de Sahagún de Campos. En nuestro caso el destino de la edad, el periodismo y las ganas de mundo nos llevaron accidentalmente a compartir pasillo de estudios y pasillos de Naciones Unidas, y luego los de Radio Nacional y Televisión Española.

Felipe volvió a Madrid y encontró su sitio y su familia periodística en la radio. Su labor la conocen bien un puñado de corresponsales e informadores de internacional formados en la redacción de RNE y luego en TVE en el amor a la política internacional. Sus clases en la universidad tenían pues su dominio paralelo en Prado del Rey. No es fácil ganar voluntades a la causa de “lo internacional”. Algunos dudan de su respeto —por falta de espacio y escaso tratamiento— en muchos medios. Otros sí sueñan en la cobertura de guerras y en las corresponsalías. Felipe ha actuado de apóstol para la causa de una generación de periodistas.

Obsesivo en el dato. Prudente en el juicio. Con perspectiva mundial siempre. El devenido Felipe Sahagún (su nombre de guerra para la radio cuando simultaneaba la prensa) es un periodista formado en América. Se nota en su obsesión por acumular diversas fuentes y por escribir con un estilo contenido, creando la opinión a través de la suma de información. La mejor opinión sale del dato. Aunque ha paseado por todos los medios, su verdadero yo periodístico está en la prensa, y ahí ejerce con visón amplia y larga, y una escritura eficaz. EL MUNDO tiene un hombre que siempre contempla el mundo entero. Pero sin perder el más cercano detalle.

Felipe cogía el convoy subterráneo del largo subway neoyorquino, con parada en 42 y Segunda Avenida, para meterse en la puerta giratoria de UPI, pisar sobre aquel planetario que ornaba su suelo y lanzar su crónica. Y luego, vuelta al campus de Columbia, en el norte de Manhattan, para aquilatar el análisis de aquel mundo de superpotencias, misiles balísticos, guerra fría y equilibrio del terror… Fue una etapa intensa que le marcaría su hoja de ruta profesional.

Javier Martín Domínguez

 

13 Comentarios

  1. Buenas tardes, profesor

    Fui alumno suyo hace unos años, y ahora estoy elaborando un reportaje sobre periodistas en zonas de conflicto. Me pongo en contacto con usted porque es gracias a sus clases por lo que ahora me interesa tanto el asunto, y quería saber si podría contactarle por privado para hablar un poco y contar así con su testimonio.

    Podría desplazarme a cualquier lugar de la ciudad con tal de hacérselo más fácil. Incluso podría acudir a alguna de sus tutorías en la universidad para no robarle más tiempo.

    Sea o no sea posible, gracias por su atención y por los buenos recuerdos.

    ¡Saludos!

  2. Estimado Felipe Sahagún:

    Buenas tardes, soy estudiante de cuarto grado de periodismo de la Universidad de La Laguna (ULL) y estudiante de intercambio de cuarto grado de periodismo y comunicación audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y mi nombre es Sara Falcón Preto. Me pongo en contacto con usted porque estoy realizando mi Trabajo Final de Grado (TFG) sobre el reporterismo de guerra y la figura del corresponsal de guerra y la del freelance en periodismo internacional.

    He leído artículos suyos en el periódico El Mundo y en esta misma página web y me parece maravilloso y muy interesante lo que cuenta, digno de admirar y sería un placer contar con su voz y gran experiencia en mi TFG.

    ¿Podría concederme la entrevista? Si fuese grabada, con una grabadora en términos de voz o si usted me permite que sea en formato audiovisual, sería más que fantástico. En el caso de que no pueda ser así, vía telefónica o skype, como más cómodo le parezca, se haría la entrevista. Si ahora mismo se encuentra de viaje y me concede la entrevista vía skype sería ideal. En este sentido, facilíteme los días y horarios que usted podría realizar la entrevista.

    Saludos cordiales y muchísimas gracias de antemano. Espero su respuesta.

    Atentamente:
    Sara Falcón Preto.

  3. Buenas, profesor:

    Soy Javier Castro, estudiante de periodismo de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y ex-alumno suyo de la optativa Relaciones Exteriores de España. Actualmente, me encuentro inmerso en la redacción de un reportaje acerca de la Unión Europea, tratando concretamente los desequilibrios de poder que se dan entre los diferentes países que conforman esa unión. En si los preceptos de solidaridad, cooperación, derechos y libertades que la UE lleva por abanderados son tales o no, haciendo un inciso en acontecimientos recientes como la crisis de los refugiados o el rescate a Grecia.

    Me encantaría poder hacerle unas cuantas preguntas acerca de este tema. Sería un enorme placer contar con su colaboración.

    Muchísimas gracias con antelación.

    Un saludo.

  4. Hola Felipe, soy Elena Alba un antigua alumna suya de relaciones internacionales. Estamos haciendo una investigación sobre WikiLeaks y estamos hablando con varias personas entre las cuales nos gustaría que estuviera usted. Son unas 5 o 6 preguntas si pudiera concedernos una tutoría en la facultad para responderlas se lo agradeceríamos.

    Muchas gracias

    Un cordial saludo

  5. Buenos días Felipe,

    Soy Jimena Santalices, del departamento de comunicación del Teatro Nuevo Apolo. Nos gustaría invitarle a asistir a una de las funciones de Trágala, Trágala, la nueva comedia musical de Iñigo Ramirez de Haro que resucita a Fernando VII a nuestros días, haciendo un repaso a su vida para plantear una reflexión a través de la risa sobre la situación política actual. Las funciones son de miércoles a sábado a las 20h y domingos 18h.

    Esperamos su contestación y que lo encuentre interesante.
    Muchas gracias,

    Un saludo

  6. Querido Felipe, donde te puedo hacer llegar mi libro publicado por Tecnos: CRISIS Y REINVENCIÓN DEL CAPITALISMO. Capitalismo global interactivo: Globalización-Multinacionales_Tecnología_Conocimiento.

    Un abrazo, RC

  7. Buenos días profesor Sahagún,
    Mi nombre es Cristina Belmar y soy estudiante de periodismo en la UCLM en Cuenca.
    Me comunico con usted a través de este medio ya que no he podido encontrar una dirección de email suya a la que dirigirme.
    Le escribo ya que estoy realizando, junto con unos compañeros, un trabajo de periodismo internacional y necesitamos poder realizar una entrevista a algún periodista que haya trabajado en el ámbito internacional. Hemos pensado en usted ya que tiene una gran trayectoria en este campo y además también es profesor de universidad.
    Espero pueda respondernos a unas cuantas preguntas sin otro afán que el meramente académico.

    Muchísimas gracias de antemano.

  8. Buenas tardes Profesor.

    Le dejo el enlace de un excelente “a mi juicio” articulo de opinión sobre la situación en Venezuela, por si no ha tenido la oportunidad de ver. Me parece que se ajusta a la realidad que esta viviendo el País ante los “ojos de la comunidad internacional” en pleno 2015, fecha en la que se cumple la previsión de los Objetivos del desarrollo del milenio con la erradicación de la pobreza y el respeto de los derechos humanos que a la vista siguen siendo problemas sin solventar.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/14/actualidad/1381762365_808658.html

    Un saludo.

    y disculpe las molestias.

    Jessica Elena Baidez Guillen.

  9. Gracias por tu información. Tan sólo te puedo decir que es un error identificar lo que hace o deja de hacer RTVE en estos temas o el contenido de sus emisiones para el exterior con la política del Gobierno de turno. En 30 años en internacional en la casa, jamás recibí una llamada de Exteriores para sugerirme o pedirme que hiciéramos o emitiéramos algo en los canales internacionales o que asistiéramos a alguna reunión en el extranjero. Es mi experiencia y no puedo hablar en nombre de otros. Tampoco tengo muy claro que ese distanciamiento sea positivo. Te da libertad absoluta, claro, pero no es normal que en uno o dos años el ministro español de Exteriores apenas apareza en un canal internacional estatal español, salvo de pasada, con testimonios cogidos a lazo.

  10. Estimado prof. Sahagún,
    Soy David Diéguez. Nos hemos “reconocido” ayer en la charla que usted ha dado, después de tantos años.

    Quería comentarle el hecho de que usted no viera lo de la Bienal de la Radio en México como una renuncia de nuestro país a Iberoamérica. Perdóneme por ser tan insistente. Me ha comentado hace unas semanas un profesor de Ciencias de la Información de la Universidad de Santiago que allí estaban el año pasado BBC, Radio Francia, Radio Holanda y, en cambio, a nuestros dirigentes no les interesa nada. La primera tiene una especie de escuela de formación de periodistas en Nueva Delhi. Inglaterra no renuncia a ello. Radio Exterior de España y el Canal 24 hrs deberían mejorar su programación.

    Y luego le quería comentar que, efectivamente, hay ahorro en RTVE, pero se va a abrir una corresponsalía en Tokio -que debe ser carísima-. Por mucho que TVE trabaje en las instalaciones de Efe en México, Bogotá y Buenos Aires y abra corresponsalía en Río de Janeiro por los Juegos el próximo año. Y tenemos abandonada Filipinas, Guinea Ecuatoria y el Marruecos español.
    Saludos

    David Diéguez

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.