Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Edward Said, out of place (Al Jazeera)

| 0 Comentarios

Nacido de padres ricos en Palestina bajo el mandato británico en 1935, Edward W. Said dedicó su vida adulta a crear conciencia sobre la causa palestina en el escenario mundial. Un profesor de literatura en la Universidad de Columbia y un célebre intelectual, «era un erudito y una persona común y corriente», según el corresponsal de Independent East Middle East, Robert Fisk.
Un diagnóstico fatal de leucemia en 1991 lo impulsó a comenzar a trabajar en Out of Place: A Memoir, una historia de exilio y una celebración de su pasado irrecuperable. En esta obra maestra, Said redescubre el mundo árabe perdido de sus primeros años en Palestina, así como en el Líbano y Egipto. Criado como protestante en una comunidad predominantemente ortodoxa del este en Jerusalén, se dio cuenta en una etapa temprana de su vida de que tenía una identidad dividida.
Su primer nombre era británico, su apellido árabe y llevaba un pasaporte estadounidense a través del servicio militar de su padre en Estados Unidos en la primera guerra mundial. Al describir el trabajo seminal de su colega de la facultad de inglés, Gauri Viswanathan dice: «Vio estar fuera de lugar como un estado psicológico de las cosas … como una caracterización física. Vio fuera de lugar como un reflejo en movimiento de estar fuera de lugar, el lugar es Palestina.» Mientras vivía y trabajaba en la ciudad de Nueva York pro israelí, la guerra árabe-israelí de 1967 marcó un punto definitorio en su vida.
La guerra cambió el mapa de Medio Oriente y ha afectado el camino a la paz árabe-israelí hasta hoy debido a la forma en que rediseñó las fronteras, implementó los reclamos territoriales de Israel y confirmó su dominio militar en la región. «Ya no era la misma persona después de 1967», escribió Said. «El impacto de esa guerra me llevó de regreso a donde había comenzado, la lucha por Palestina».  Al Jazeera English –Publicado el 21 nov. 2018
Related

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.