Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Informe anual de la profesión periodística (2014)

| 0 Comentarios

Presentación del ‘Informe Anual de la Profesión Periodística 2014’. De Izq. a dcha., Luis Palacio, Carmen del Riego, David Corral y Marisa Ciriza. Foto: Miguel Ángel Benedicto / APM

16/12/14 | 17:00 | Escrito por APM

El 16 de diciembre se presentó el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2014”, un estudio que lleva “diez años haciendo un dibujo de nuestra profesión” y que, en palabras de Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha sido especialmente útil en los últimos años, con una crisis “que ha sumido a la profesión en un estado difícilmente recuperable”. No obstante, no todos los datos son negativos. Por primera vez desde el comienzo de la crisis, el Informe “nos indica que la pérdida de empleo ha parado”, señaló Carmen del Riego.

Pese a esta ligera recuperación, los medios de comunicación continúan sufriendo, “sobre todo los tradicionales, y en menor medida en el campo de la comunicación”, que cada vez “es para más periodistas el refugio donde encontrar empleo”.

También es positivo el aumento del número de medios creados por periodistas en los últimos años. Para Del Riego, “siguen suponiendo la novedad del espectro periodístico y una esperanza donde desarrollar una profesión tan castigada” por una crisis que ha provocado “una precariedad alarmante”, puesto que “impide hacer el producto de calidad que a todos nos gustaría”. Pese a todo, “a los periodistas nos gusta esta profesión por encima de todo, y si algo demuestra el Informe es que esos obstáculos no van a acabar con nuestra pasión por el periodismo”, añadió.

A septiembre, el 64% de los parados eran mujeres

Siguiendo con lo adelantado por la presidenta de la APM, el director del Informe, Luis Palacio, informó de que en 2014, y por primera vez desde 2008, “ha descendido la cifra de paro registrado de periodistas en primera opción” a 9.451 personas. Un descenso, según indicó Palacio, “algo más pronunciado entre los hombres que entre las mujeres”. Concretamente, al mes de septiembre el 64% de los parados eran mujeres y el 36%, hombres.

Aunque la caída del paro “es, sin lugar a dudas, una buena noticia, debe matizarse”, señaló Palacio, puesto que “no todos los profesionales en paro se registran en las oficinas de empleo. Además, explicó que en estos datos “no se incluye a quienes buscan su primer trabajo”.

…SEGUIR LEYENDO

-Video de todo el acto de presentación: http://www.apmadrid.es/streaming-presentacion-del-informe-anual-de-la-profesion-periodistica-2014