Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

La política exterior española en 2016-2017: notas de fin de año

| 0 Comentarios

El Pais

“Las instituciones europeas nos han pedido que España tire del carro”

Entrevista con EL PAIS del nuevo jefe de la diplomacia española a los dos meses de llegar al cargo

Alfonso Dastis (Jeréz de la Frontera, 1955) parece seguir la filosofía de que más vale un mal arreglo que un buen pleito. Nunca levanta el tono de voz, busca las palabras con menos aristas y sortea los conflictos con una sonrisa evitando dejar cadáveres detrás. Jurista de formación y diplomático de profesión, conocedor de todos los entresijos del renqueante proyecto europeo, ni siquiera se le había pasado por la cabeza ser ministro hasta la víspera de su nombramiento, cuando le llamó a Bruselas la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Dos meses después, esta es su primera entrevista con un medio escrito.

Pregunta. ¿En qué se diferencia usted de su predecesor García-Margallo?

Respuesta. Tengo el mayor respeto y admiración por él, pero yo soy más un profesional que un político. El acento puede variar, pero en el fondo no va haber grandes diferencias.

P. A Margallo lo llamaban el ministro de Asuntos Exteriores y Catalanes. ¿El reto soberanista seguirá siendo una prioridad?

R. El ministerio tiene una función que es proyectar y ejecutar la politica exterior. En la media en que el reto soberanista catalán afecte a ese objetivo nos tendremos que ocupar de él, para explicar a nuestros socios cuál es la realidad y cómo es el orden jurídico, pero yo no diría que es una prioridad del ministerio. Es un problema importante de España en el que todo el Gobierno va a estar involucrado.

…SEGUIR LEYENDO

Rajoy: «Hemos corregido la imagen de España gracias a los acuerdos» (SIGUE RESUMEN)
Madrid, 30 dic (dpa) – En su balance de 2016, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que España ha conseguido «corregir» su imagen tras un año «de gran incertidumbre» gracias a los acuerdos políticos alcanzados para formar Gobierno y para sacar adelante los compromisos con Europa.

«Es cierto que hemos vivido un largo y pernicioso periodo de interinidad y bloqueo político, pero se han evitado males mayores y los últimos tiempos de pactos nos han permitido enmendar la desconfianza», dijo en su última rueda de prensa del año desde el palacio presidencial de La Moncloa, en Madrid.

El mandatario, que revalidó a final de octubre su cargo al frente del Ejecutivo tras diez meses en situación de interinidad por el bloqueo instalado en el país, instó a los partidos españoles a seguir por esa senda, a «ceder» y a llegar a «entendimientos y acuerdos» para que la legislatura recién iniciada sea lo más fructífera posible.

«Mi voluntad es que la legislatura dure cuatro años. Y que además de larga sea fructífera. Este país puede demostar que se puede gobernar sin que nadie tenga mayoría absoluta», aseguró, consciente de que no cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento español.

«Yo no quiero adelantar las elecciones. Lo mejor es la estabilidad y cumplir las reglas del juego. Y si nadie tiene mayoría, la obligación es llegar a entendimientos y acuerdos. Yo asumo esa obligación como propia», añadió.

Rajoy destacó, principalmente, las reformas puestas en marcha por su Ejecutivo durante la pasada legislatura y su decisión de aprobar los presupuestos para 2016 antes de convocar las elecciones de diciembre de 2015, que dieron lugar a negociaciones infructuosas entre los grupos políticos que derivaron en una repetición de comicios.

«Uno de los elementos que más ha sorprendido, dentro y fuera de España, es el hecho de que la incertidumbre política no haya afectado a la recuperación económica (…) Los presupuestos de 2016 han sido un parapeto de seguridad que han protegido la recuperación económica y la creación de empleo», señaló.

Rajoy reconoció que el déficit público sigue siendo un problema para España, pero confió en superarlo gracias a las medidas aprobadas en las últimas semanas con el apoyo del Partido Socialista (PSOE) y del liberal Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

 

30-12-2016, 16:09:49

España tiene que acoger a más de 16.400 refugiados en 2017, el 95% de la cifra pactada con la UE
CEAR denuncia que si España mantiene este ritmo de cogida, va a necesitar más de 40 años, en lugar de los dos comprometidos

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

España ha acogido a 880 refugiados en 2016, la mayoría procedentes de Grecia e Italia (591) y el resto de campos de refugiados de Líbano y Turquía (289). En 2017, tiene que acoger a 16.439 personas, el 95% del cupo asignado por la Comisión Europea.

En total, han llegado a España 898 refugiados de los 17.337 que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha comprometido a atender tras el acuerdo europeo. La mayoría son reubicaciones de Grecia e Italia (609) y el resto reasentamientos (289) desde Turquía y Líbano.

Los primeros refugiados llegaron en noviembre y diciembre de 2015 (18) y hasta mayo de 2016 no aterrizaron los siguientes. Durante el pasado verano y el último trimestre del año vinieron a España en varios grupos, siendo el último y más numeroso –de 198 personas– el que aterrizó el pasado 28 de diciembre en Madrid.

En cuanto a la nacionalidad de los 898 refugiados, la mayoría son sirios (717), seguidos de iraquíes (117) y eritreos (64). También se ha acogido a una persona de República Centroafricana y a otra procedente de Irán. «DESESPERANTE LENTITUD»

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha definido 2016 como «otro año sin refugio» y ha criticado la «desesperante lentitud» de España y de la Unión Europea. Advierte de que si España mantiene este ritmo de acogida, va a necesitar 43 años para atender a los refugiados, en lugar de los dos comprometidos.

El Gobierno ha admitido el retraso en este proceso de acogida y se ha comprometido a cumplir con el cupo asignado por la UE antes de que finalice 2017, tal y como afirmó recientemente en el Congreso de los Diputados el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.

El nuevo titular de Exteriores dijo también que se van a tener en cuenta los «casos particulares y humanitarios», aunque insistió en que «hay que comprobar, registrar e identificar» a estas personas antes de traerlas a España: «Lo último que queremos es dar pábulo a quienes tratan de identificar refugiados y terroristas».

Principio del formulario

Final del formulario

Felipe VI retomará en enero su viaje fallido a Arabia Saudí, cancelado dos veces
Tiene pensado viajar a Marruecos y recibirá en España las visitas de Hollande y Macri

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Felipe VI prevé retomar en enero su viaje fallido a Arabia Saudí, que ha tenido que cancelar en dos ocasiones anteriores por circunstancias sobrevenidas, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno. La primera de ellas como consecuencia de la interinidad del Ejecutivo español y la más reciente, en noviembre pasado, por la muerte de un hermano del Rey Salman.

El interés principal de la visita del monarca a la rica monarquía petrolera radica esencialmente en respaldar a las empresas españolas con proyectos en curso en ese país o que aspiran a conseguir licitaciones.

Es el caso del contrato –pendiente solo de su firma por parte de las autoridades saudíes– para que la empresa pública Navantia construya cinco corbetas para las Fuerzas Armadas saudíes, por valor de unos 2.000 millones de euros y que garantizará carga de trabajo para los astilleros de San Fernando (Cádiz) por varios años.

Pero el monarca también quiere con este viaje cultivar la relación personal con dos pesos pesados del reino que están llamados a suceder al Rey Salman: el príncipe heredero (y sobrino del rey Salman), Mohamed bin Naif, ministro del Interior y responsable de la estrategia contra el terrorismo y la política exterior; y el vicepríncipe heredero e hijo del monarca, Mohamed bin Salman, ministro de Defensa y responsable del plan Visión 2030 para diversificar y modernizar la economía saudí, puesto que dentro de 80 años se agotarán las reservas de crudo.

El desplazamiento del Rey a Arabia Saudí lo han cuestionado Podemos y ERC, que no apoyan que el jefe del Estado visite un país que vulnera los derechos humanos: ha ejecutado a un centenar de personas este año y encarcela sistemáticamente a los disidentes, como el conocido bloguero Riad Badawi, condenado a 10 años de prisión y a recibir 1.000 latigazos.

Ciudadanos ha subrayado la necesidad de que el Gobierno aproveche el viaje del Rey para expresar ante las autoridades saudíes su preocupación en materia de Derechos Humanos, pero sigue siendo una duda si el Ejecutivo hará público los mensajes que en este sentido se pudieran trasladar en el marco del viaje, por miedo a que las autoridades saudíes se sientan ofendidas.

El viaje a Arabia Saudí es de momento la única visita que el monarca ha conseguido recuperar de todas las que, aun estando programadas y preparadas, se tuvieron que cancelar con motivo de la prolongación durante casi un año del Gobierno en funciones. También se anularon visitas de Estado a Reino Unido, Japón y Corea del Sur que, hoy por hoy, siguen sin estar en la agenda. En el caso de Reino Unido, hay voluntad por ambas partes de retomar la visita de Estado en cuanto sea posible.

Con Japón y Corea del Sur la cosa se complica. El país nipón está en pleno proceso de preparación de la abdicación del emperador Akihito, mientras que en Corea del Sur la presidenta Park Geun-hye ha sido destituida por un escándalo de corrupción que salpica a una confidente íntima, que se habría enriquecido gracias a sus lazos con la presidenta pero que también tuvo acceso a documentos clasificados e intervino en la redacción de discursos de la presidenta sin ocupar cargo público alguno. SIGUIENTE DESTINO, MARRUECOS

Quien espera más pronto que tarde una visita del Rey Felipe es Marruecos, que tras la visita de presentación que los Reyes hicieron al reino alauí en julio de 2014 aguarda un viaje oficial del jefe del Estado español para este año.

Pero la actividad internacional del Rey Felipe –muy mermada este 2016 con el bloqueo político en España– estará marcada también en la primera mitad del año por las visitas de líderes internacionales que recibirá en el Palacio de la Zarzuela.

A finales de enero o febrero se espera al presidente francés, François Hollande, que visitará España para celebrar la tradicional cumbre bilateral entre los dos Gobiernos meses antes de abandonar el cargo (Francia celebrará elecciones presidenciales entre abril y mayo y Hollande no es candidato). Aunque el Rey Felipe no participa en estas cumbres, es previsible que reciba en audiencia a Hollande.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, viajará a España a finales del mes de febrero, para realizar una visita que hubiese querido hacer antes pero que la interinidad del Gobierno le impidió. Macri tiene mucho interés en recuperar la relación privilegiada que ambos países tenían antes de la etapa final del mandato de Cristina Fernández, que decidió la expropiación de YPF a Repsol.

Antes que Macri pasará por Zarzuela el presidente de Alemania, Joachim Gauck, que abandonará el cargo en el primer trimestre del año. Su sucesor será elegido en las elecciones presidenciales del 12 de febrero y tomará posesión en marzo.

También está pendiente de que se concrete una visita del presidente de Israel, Reuven Rivlin, pero Israel acaba de suspender las visitas oficiales a los países –entre ellos España– que apoyaron la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que declaró «ilegales» los asentamientos en territorios ocupados.

Rajoy acumula próximas citas europeas y se verá con Trump antes del verano RAJOY EXTERIORES (Previsión)
Madrid, 1 ene (EFE).- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta en 2017 una agenda internacional plagada de citas europeas y en la que se prevé que su primer encuentro con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sea antes del verano al coincidir en alguna de las cumbres multilaterales previstas en Europa.

El primer viaje internacional ya cerrado por Rajoy este año es el que realizará el 28 de enero a Lisboa para participar en una reunión de los jefes de Estado o de Gobierno de los países europeos mediterráneos.

Se trata de la segunda de estas características después de la que se celebró en Atenas el pasado 9 de septiembre y a la que el jefe del Ejecutivo decidió no asistir debido a que en ese momento se encontraba en funciones y tenía limitada su agenda internacional.

En Lisboa Rajoy coincidirá con el presidente francés, François Hollande; el de Chipre, Nicos Anastasiades; y los primeros ministros de Portugal (Antonio Costa), Grecia (Alexis Tsipras), Italia (Paolo Gentiloni) y Malta (Joseph Muscat).

El objetivo es analizar las prioridades del sur de Europa en el futuro de la UE y abordar retos como la inmigración ilegal, los refugiados o el «brexit».

A lo largo del mes de enero, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, está previsto que Rajoy reciba en Madrid a Gentiloni (en el que será su primer viaje a España tras sustituir a Matteo Renzi) y a su homólogo irlandés, Enda Kenny.

Para febrero ya está fijada otra cumbre europea, la que celebrarán en Malta el día 3 los líderes de la UE excepto la primera ministra británica, Theresa May, para tratar precisamente de los retos europeos tras la salida del Reino Unido del club comunitario.

Será una segunda parte de la celebrada con ese mismo objetivo en septiembre en Bratislava.

También para febrero se espera que España organice la cumbre bilateral pendiente con Francia y que no puede aplazarse mucho más debido a que este país va a estar inmerso en el proceso de elecciones presidenciales que decidirán el sustituto de Hollande.

En marzo se sucederán dos Consejos Europeos, el habitual de ese mes en Bruselas (los días 9 y 10) y el que el 25 se ha convocado en la capital italiana con motivo del 60 aniversario de la firma de los tratados de Roma que dieron origen a la UE.

A lo largo del año ya hay cerradas fechas para otras tres cumbres europeas en Bruselas: 22 y 23 de junio, 19 y 20 de octubre, y 14 y 15 de diciembre.

Europa acogerá este año la cumbre anual del G20 (en la que España se ha convertido ya en un asistente más) los días 7 y 8 de julio en Hamburgo.

Rajoy y Trump coincidirán en ella, pero queda la duda de si esa será la primera ocasión en la que se saludarán personalmente o lo habrán hecho antes en otra cumbre cuya fecha no está decidida, la de la OTAN.

Las reuniones de los líderes de la Alianza Atlántica se convocan cada dos años y no tocaría la próxima hasta 2018, pero está fijada en 2017 una de carácter extraordinario para inaugurar en Bruselas su nueva sede y en la que se dará la bienvenida a Trump.

En principio se había barajado para primavera, pero el retraso en las obras de esta sede hace que la fecha esté aún en el aire.

Pendiente de concretar está una visita de trabajo a España de la canciller alemana, Angela Merkel, quien en la reunión que mantuvo en Berlín con Rajoy en noviembre se comprometió a realizar ese viaje durante el primer trimestre, meses antes de afrontar las elecciones en su país.

También está pendiente de cerrarse una cumbre bilateral en España con Italia, y otras con Portugal, Polonia, Marruecos y Argelia en cada uno de esos países.

Iberoamérica es una zona a la que Rajoy no ha realizado muchos viajes de carácter bilateral aunque sí se ha desplazado en más ocasiones en los últimos años con motivo de cumbres multilaterales.

Como las cumbres iberoamericanas ya no se celebran anualmente, sino con carácter alterno, en 2017 no se convocará este evento ya que los jefes de Estado y de Gobierno de los países que la integran se reunieron en octubre en Cartagena de Indias (Colombia).

Rajoy no acudió a ella debido a que coincidió con su investidura, y tendrá que esperar por tanto hasta 2018 para estar presente en la que habrá en Guatemala.

Sí viajará en el segundo semestre de 2017 (previsiblemente en octubre) a El Salvador para estar presente en la cumbre de líderes de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Las fuentes del Gobierno no cierran la puerta a avanzar en la preparación de algún viaje a países como Brasil, Argentina (su presidente, Mauricio Macri, visitará España en febrero) o, incluso, Cuba, pero recalcan que no hay nada cerrado por el momento. EFE

01-01-2017, 10:43:00

Relacionado

Dastis asume la estrategia de Margallo sobre Gibraltar

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.