Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Las guerras balcánicas en «Novéntame»

| 1 Comentario

Novéntame otra vez - Genocidio en Yugoslavia, la Europa de la vergüenza

Os animo a ver y compartir este programa (https://www.rtve.es/alacarta/videos/noventame-otra-vez/genocidio-yugoslavia/5780082/) sobre las guerras balcánicas y sus consecuencias en la serie Novéntame emitido por La 1 de TVE esta semana.

  Aunque ya han pasado tres deácadas (1991-2021) de la desintegración de la antigua Yugoslavia (hoy siete países tras cinco guerras y centenares de miles de muertos y desaparecidos), sus consecuencias siguen vigentes hoy en día.

 Os lo dice alguien que ha vuelto a los Balcanes unas veinte veces desde aquella década de los noventa, dramática para sus habitantes.

 Os recuerdo que los yugoslavos estaban muy bien preparados para hacer el tránsito del comunismo titoista al capitalismo y nos ganaban en todos los deportes colectivos. Sólo con los grandes jugadores de la antigua Yugoslavia que juegan en la NBA se podría hacer el segundo mejor equipo del mundo que, incluso, superaría al mejor Estados Unidos.

  Mi querido Alfonso Armada me dijo al día siguiente de emitirse el programa lo siguiente: “Me dejó mi tocado, me removió como hacía tiempo que no ocurría y he dormido fatal, no he parado de soñar con muertos”. Yo también me quedé muy impresionado por la fuerza visual de los 54 minutos de testimonios e imágenes en movimiento y fijas. Los responsables del programa incluyeron 78 fotos mías de aquellos conflictos, algo que me estremeció. Sé que quienes cubrimos de manera regular aquellas guerras estamos vivos de milagro y algunos de nuestros compañeros y compañeras se dejaron la vida o la salud mental en aquella carnicería.

  Un dato muy positivo: no salió ningún político en el programa. Tenemos tendencia a creer que los políticos del pasado fueron mejores que los actuales. No os equivocamos. La generación de políticos europeos (Miterrand, González, Mayor, Kohl, etc, etc ) dieron una gran lección de cinismo, hipocresía y cobardía en los Balcanes, permitiendo que los radicales incendiarios se salieran con la suya y destruyeran la convivencia me temo que para siempre.

Por favor, no se queden en los nombres de los políticos y estudien su historial. Algunos, décadas después, hablan sin parar, obviando que sus periodos gubernamentales están repletos de sombras (cobardía en los Balcanes y Ruanda), menosprecio a las víctimas, incluso corrupción y utilización ilegal de la violencia del estado (Miterrand o González).

Muchas gracias

Un abrazo

Gervasio Sánchez

Resp: GRACIAS A TÍ POR COMPARTIRLO. 

Un Comentario

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.