Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Los 10 mandamientos de un periodismo premiado con el Nobel

| 0 Comentarios

Los diez mandamientos de un periodismo de Nobel

Svetlana Alexievich hablará en la Academia este lunes. Recogerá su Nobel de Literatura y con su intervención desvelará su legado

Svetlana Alexievich recogerá su premio Nobel de Literatura este lunes hablará en la Academia sueca, que escuchará un discurso poco complaciente, egocéntrico y de gala. Quizá eluda citar directamente a la II Guerra Mundial, el accidente nuclear de Chernóbil, la guerra en Afganistán o el desmoronamiento de la Unión Soviética, pero toda esa materia, todos los temas que ha tratado a lo largo de su carrera antes de que se reconociera como una voz imprescindible para entender el siglo XX, correrá destilada por su discurso. Las palabras de la escritora, historiadora, periodista, lo que quiera el lector que sea la autora bielorrusa, romperán con la previsión académica. Ya ha avisado. Lleva haciéndolo desde que empezó a escribir sobre la cultura del dolor y la tragedia del mundo ruso. A partir de las tres obras traducidas al castellano de Alexievich, El fin del Homo sovieticus (Acantilado), La guerra no tiene rostro de mujer y Voces de Chernóbil (ambas en Debate), se extrae la dignidad del testimonio y unos cuantos mandamientos como legado:

1. Tomarás partido

En Voces de Chernóbil (publicado originalmente en 1997) la autora entrevista durante 20 años a los supervivientes afectados por la catástrofe nuclear. Hay testigos, experiencias y traumas. Reniega de la postura de superioridad, el periodista toma partido. “Un año después de la catástrofe, alguien me preguntó: “Todos escriben. Y usted que vive aquí, en cambio no lo hace. ¿Por qué?”.

…SEGUIR LEYENDO

La guerra no tiene rostro de mujer

Svetlana Alexiévich

FELIPE SAHAGÚN | 20/11/2015 |  Edición impresa

¿Cómo se pudo derrumbar un imperio como el soviético sin apenas violencia? ¿Cómo explicar la capacidad de sacrificio del pueblo ruso, su inconmensurable sentido patriótico, en las condiciones más adversas? En las postrimerías de la perestroika de Mijaíl Gorbachov y en el caótico amanecer de la nueva Rusia alumbrada por Boris Yeltsin resonaron de nuevo esas preguntas. Las respuestas, mejor o peor documentadas, inevitablemente nos devuelven al siglo XIX de Tolstoi y de Dostoievski, a la revolución, al totalitarismo sanguinario de Stalin, a los campos siberianos, a las guerras frías y calientes del siglo XX y, sobre todo, a la invasión alemana en la segunda guerra mundial.

La periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich (1948), galardonada este año con el Nobel de Literatura, lleva más de treinta años, desde 2000, en el exilio (en Francia y Alemania), luchando con censores y tiranos para dar voz a los sin voz, perfeccionando un género que ella misma describe como “novela colectiva”, “novela de confesión”, “épica coral o coro épico”. Su maestro es Alés Adamóvich, autor de novelas construidas a partir de las voces de la vida diaria, arrancadas del alma de miles de mujeres, niños y hombres. Manu Leguineche y Jesús Torbado aplicaron el mismo método en Los Topos para rescatar del olvido a muchas víctimas de la guerra civil española. Alexiévich lo ha hecho con las víctimas más ignoradas de Afganistán, de Chernóbil, de Chechenia, del descalabro soviético y de la segunda guerra mundial.

“No escribo la historia de la guerra, sino la historia de los sentimientos”, reconoce en la presentación de La guerra no tiene rostro de mujer, su primer libro de 1985. Alexiévich resume centenares de entrevistas con mujeres y algunos hombres que sobrevivieron a la invasión, ocupación y guerra de liberación contra los nazis entre 1941 y 1945. Tan importante o más que los testimonios, galería extraordinaria para un museo de la memoria, son los sentimientos que, tras cada entrevista, la reportera iba garabateando en un diario y que se recogen en la introducción del libro y en las primeras páginas de cada uno de los 16 capítulos de la obra. Por separado, formarían un magnífico ensayo.

…SEGUIR LEYENDO

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.