Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

MSF: Medios de comunicación y crisis olvidadas: nuevos enfoques periodísticos

| 0 Comentarios

[youtube]https://youtu.be/H5NtOUlFk_4[/youtube]

Médicos Sin Fronteras (MSF), en colaboración con La Casa Encendida, te invitan a la mesa redonda Medios de comunicación y crisis olvidadas: nuevos enfoques periodísticos.

Ante una crisis humanitaria, el reflejo de la mayoría es alejarse para evitar verse afectado por ella. Todos, excepto los humanitarios y los periodistas: en dirección contraria al resto, ellos intentan llegar al epicentro del desastre, los primeros, para paliar el sufrimiento de las personas, y los segundos, para explicar lo que está ocurriendo.

MSF fue fundada por médicos y periodistas, y en su ADN lleva inscrito el compromiso de informar sobre lo que les ocurre a las personas a las que presta asistencia, con el fin de lograr cambios que les beneficien. En esta labor de testimonio y denuncia, la complicidad y el apoyo de los medios de comunicación son fundamentales.

El panorama periodístico ha sufrido una verdadera revolución: internet y las redes sociales han configurado un modelo de información en tiempo real, en el que los medios tradicionales (especialmente los periódicos) buscan aún la fórmula mágica para reubicarse.

En España nos encontramos con un panorama asolado por la crisis, fragmentado, con poco espacio para la información internacional. Medios como la radio han podido adaptarse, y de forma paralela, han surgido otros nuevos en los que la información internacional ya no viene solo dada por el impulso de una gran redacción, sino por periodistas freelance.

Este es el escenario mediático en el que dar a conocer las crisis humanitarias; algunas interesan a la opinión pública mientras que otras caen rápidamente en el olvido o ni siquiera llegan a los titulares. Muchas de estas crisis son prácticamente invisibles y en los casos en que se nos muestran, su representación no indaga en las múltiples dimensiones locales, regionales, nacionales e internacionales.

Este coloquio pretende tomar la temperatura a la información internacional, y analizar la responsabilidad que los medios tienen a la hora cubrir las crisis que, olvidadas o abrumadoramente mediáticas, afectan a tantos millones de personas en el mundo.

Intervienen:

Nicolás Castellano, periodista de la Cadena SER especializado en información internacional y migración.

Óscar González, director del programa El mundo en 24 horas del Canal 24h de TVE.

Pepe Naranjo, periodista freelance en África occidental, y colaborador de Planeta Futuro (El País).

Amaia Esparza, directora de Comunicación de MSF España.

Modera: Mar Padilla, responsable del servicio de Medios de MSF España.

2 de junio a las 19:00 h

Auditorio de La Casa Encendida

Ronda de Valencia, 2 (Madrid)

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.