Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Desinformación: concepto y perspectivas (RIElcano)

| 0 Comentarios

CIBER elcano

Tema

La desinformación, cuando responde a una estrategia y unos objetivos de desestabilización, pone en riesgo los valores e instituciones democráticos, como los de la Unión Europea, ya erosionadas por conceptos como la posverdad, las fake news y la manipulación de las redes sociales.

Resumen

La desinformación está de plena actualidad. Ha entrado de lleno y con fuerza en la vida política, económica y social, en nuestra esfera privada y en nuestro lenguaje habitual. Es un término cuyo concepto aparece asociado a otros, como posverdadciberseguridad o injerencias, también de actualidad (baste pensar en que el diccionario Oxford declaró post-truth palabra del año 2016 y que en 2017 volvió a hacer lo mismo con fake news). Este ARI analiza esos conceptos y otros afines para explicar cómo se pueden ver en peligro las instituciones y valores democráticos de la Unión Europea si no se toma a tiempo conciencia de la desinformación y se genera una resiliencia democrática.

Análisis

Posverdad: fetichismo y mentira

Detengámonos primero en el concepto de posverdad. Un concepto que ya estaba en la mente del dramaturgo serbio-estadounidense Steve Tesich, que en 1992 la utilizó en la revista The Nation en referencia al escándalo Irán–Contra para mostrar la predisposición de la opinión pública a admitir las mentiras de sus gobernantes. Lo siguieron Ralf Keyes1, Eric Alterman2 –quien utilizó el término de posverdad para referirse a la presidencia de George W. Bush tras los atentados del 11S–, o Colin Crouch3 –que acuñó el de posdemocracia para destacar cómo la industria publicitaria, ligada a la comunicación política, estaba generando una crisis de confianza en el sistema–.

Para algunos, la posverdad es un concepto fetiche hacia el que profesan cierta veneración por su capacidad para describir la situación actual, derivada de los cambios en el orden internacional surgido tras la II Guerra Mundial. Se puede considerar como sinónimo de mentira emotiva, esto es, la distorsión deliberada de la realidad con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales. Una realidad en la que los hechos objetivos, las referencias fácticas, tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales.

Esta idea nos conduce a otras, como verdad, mentira, interpretación, opinión, todas surgidas al amparo de las virtudes de la Ilustración, como la duda y la conciencia moral, y explotadas por el relativismo posmoderno, donde no existe una única verdad, sino varios tipos de narración. Esto es lo que Victoria Camps llama “pensamiento débil” y es el que, a su juicio, abre precisamente a puerta a la posverdad.

…MORE

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.