Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

El fin de la «cuarta guerra mundial» y el fracaso de la gulliverización de Oriente Medio

| 0 Comentarios

 • POLÍTICA

CHINA, RUSIA, IRÁN: LA GUERRA MUNDIAL VISTA POR EL «KISSINGER PERSA»

Algo profundo se está moviendo en Irán. Mientras el Líder Supremo tenía un plan para contrarrestar a Washington con Rusia y China, Teherán podría estar dando un vuelco. Por primera vez, traducimos al español un texto fundamental de Hassan Abbasi: ideólogo próximo al régimen, en el corazón de la opaca estructura de una teocracia preocupada, articula, en líneas puramente complotistas, el esquema de una geopolítica de la confrontación mundial.

AUTOR

 

PIERRE RAMOND

«Hoy anunciamos el fin de la Cuarta Guerra Mundial, el fin de la recomposición política del Gran Oriente Próximo, el fin de la guerra de religión. Ha comenzado un nuevo capítulo. Lo llamamos: la nueva guerra fría».

Para Hassan Abbasi, ideólogo conspiracionista de la Guardia Revolucionaria iraní, hemos salido del interregno. Estarían fijadas las coordenadas de la conflictualidad en los próximos cincuenta años y se identificarían las fuerzas implicadas: una nueva trilateral Rusia-China-Irán se enfrentaría a Estados Unidos, que a través de tres ramas de la OTAN –Europa, Oriente Medio y Pacífico– se enfrentaría a esta coalición de enemigos en tres zonas de tensión: Ucrania, Palestina y Taiwán.

En su opinión, el pensamiento estratégico debe adaptarse a esta «nueva guerra fría», que explica los conflictos actuales y permite predecir los de los próximos años. Pide que se abandone el marco de pensamiento de la «Cuarta Guerra Mundial», durante la cual, de los años 1990 a los 2020, Estados Unidos habría pretendido dividir a los Estados de Oriente Próximo para reducirlos a la impotencia, destruir la región inflamando la oposición religiosa entre suníes y chiíes, y apoderarse de los recursos de la región. Esta guerra habría sido perdida por Washington, que se habría visto obligado a abandonar progresivamente las diferentes zonas en las que había llevado a cabo operaciones militares –desde Irak hasta Afganistán– a partir de 2021. 

Esta voz de un ideólogo de la Guardia Revolucionaria no puede resumir toda la ideología política de la República Islámica: es una expresión más radical y extremista que el centro de gravedad del régimen iraní. A diferencia de Kissinger –a Abbasi se le llama a veces «el Kissinger persa»–, nunca ha ocupado un cargo político de primer orden. Sus posiciones son especialmente explícitas al encarnar el «Triple Eje» de intereses compartidos entre Rusia, China e Irán1.

Este discurso es también el último avatar de una tendencia de política exterior influyente en la historia de la República Islámica de Irán, la «Mirada hacia Oriente» (Négâh bé Sharq) teorizada y defendida por Mahmud Ahmadineyad durante sus dos mandatos presidenciales (2005-2013), basada en la idea de que con el desplazamiento del centro de gravedad del mundo hacia Asia, Irán debería verse cada vez más como una potencia asiática, y antioccidental.

…MORE

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.