Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

España en la Gran Guerra

| 0 Comentarios

El 7 de agosto de 1914, la Gaceta de Madrid publicaba un real decreto por el que el gobierno del conservador Eduardo Dato se creía en el«deber de ordenar la más estricta neutralidad a los súbditos españoles con arreglo a las leyes vigentes y a los principios del Derecho Público Internacional».

Técnicamente la neutralidad oficial se mantuvo durante todo el conflicto armado, no obstante la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial tuvo una gran influencia en la vida social y política de España.

La neutralidad era defendida por la mayoría política del país, no obstante algunos sectores políticos propugnaban una clara intervención de España en la guerra. El Conde de Romanones fue sin duda el mayor defensor de la intervención a favor del bando aliado (Inglaterra, Francia y después Italia y Estados Unidos); así el Diario Universal,  publicó un artículo sin firma —aunque todo el mundo lo atribuyó a Romanones a pesar de que éste negó haberlo escrito— titulado Neutralidades que matan en el que defendía la participación de España en la guerra del lado de los aliados, en coherencia con la política exterior española alineada con Francia y Gran Bretaña desde 1900.

Sin embargo esta neutralidad oficial no significaba la neutralidad real de la sociedad española. Con el estallido de la guerra se crearon dos grupos de presión que coparon la mayoría de los periódicos españoles, que se dividieron en germanófilos o aliadófilos.

Las principales periódicos del país defendieron a uno de los bandos en liza, algunas por verdadera convicción y otros por las generosas subvenciones que ambos bandos destinaron con el fin de promover sus propios intereses en la sociedad española.

… SEGUIR LEYENDO

 

 

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.