Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

La España digital ante la gran transformación

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La escala y la velocidad de la innovación digital están alterando las estructuras industriales y la forma en que las empresas hacen negocio. En el vídeo anterior, presentado en Foro Económico Mundial de Davos en 2012, junto al llamado Manifiesto Digital se muestra el avance acelerado de la economía digital  y  el nacimiento de una red nueva, «the new internet»,  como motores o impulsores de lo que se ha bautizado como «la Gran Transformación». Más en https://www.bcgperspectives.com/conte….

En 2011 los contenidos y servicios digitales facturaron en España 18.500 millones de euros (1,74% del PIB), según el último estudio sobre economía digital de PwC, promovido por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), patrocinado por U-tad y presentado el 14 de febrero de 2013 en la sede madrileña de este centro por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Destacan por su peso dentro del entorno digital, por su crecimiento y proyección, la industria audiovisual, que asciende a más de 8.500 millones de euros, y el sector de videojuegos, con 890 millones de euros. Son relevantes también las aplicaciones y el contenido digital relacionado con el B2B y los nuevos negocios emergentes en Internet como e-learning, las redes sociales o las aplicaciones móviles.

El informe está estructurado en nueve secciones y recoge las principales fuentes de ingresos, tendencias y contextualización del mercado nacional en el total mundial, de los sectores más relevantes en relación a los contenidos digitales: 1- Contenidos audiovisuales: Televisión y Cine 2- Videojuegos 3- Música 4- Aplicaciones móviles 5- Editorial 6- Prensa y revistas 7- Publicidad Out of Home Digital 8- Business to Business y 9- E-content.

La economía se está moviendo ya en el entorno 2.0, ha declarado José Manuel de Riva, presidente de AMETIC. Los datos del estudio reflejan el impulso de un entorno que está jugando un papel principal en la salida de la crisis, y es cada vez más notorio que la economía digital es una fuente de negocio estratégica. El e-content o las aplicaciones para B2B representan áreas de enorme crecimiento y son una oportunidad para el sector que no podemos desaprovechar.

Ignacio Pérez Dolset, fundador de U-tad, considera que el sector digital, por impacto, representa un 30 por ciento más de lo que las cifras  anteriores indican:

 El patrocinio de este estudio es muestra de nuestro compromiso con el desarrollo de la economía digital del país, cuyo impacto global ascendió en 2011 a casi 26.000 millones de euros, según se desprende del informe.

Estudio de la Economía Digital: Los contenidos y servicios digitales

Nota de prensa Estudio de la Economía Digital: Los contenidos y servicios digitales

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Para comprender correctamente las bases teóricas  y la importancia de las cifras del informe de AMATIC, conviene echar una mirada a la España digital de hace simplemente diez años, como hicieron los profesores Ana R. del Águila Obra, Antonio Padilla Meléndez, Christian Serarols Tarrés y José M. Vecina Vergés en La economía digital y su impacto en la empresa: bases teóricasy situación en España. (ICE Nº 2705)

En líneas generales cabe indicar como reflexión final que queda mucho por hacer para estar al nivel de otros países de la OCDE en cuanto a desarrollo de la economía digital y aplicaciones empresariales de la misma. Las empresas tendrán que adaptarse rápidamente a este nuevo entorno, pasando a la fase de integración, a la mejora de su competitividad a través de la aplicación integrada de las tecnologías Internet tanto a nivel interno (modificaciones de sus estructuras organizativas) como a nivel externo (relaciones interorganizativas con proveedores y clientes, principalmente).

Se prevé que para 2015 China tendrá ya unos 700 millones de usuarios de Internet, tantos como los EE.UU., India, Japón, Rusia e Indonesia juntos. Para triunfar en esta burbuja las empresas necesitarán aprender a ver el mundo a través de los ojos de los consumidores chinos. 

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