Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Para qué usan los científicos las redes

| 0 Comentarios

¿Qué uso dan a las redes sociales los científicos (que están presentes en ellas)? Es una cuestión que ha sido abordada en una macro encuesta por la revista Nature. Los resultados fueron publicados en agosto de 2014 (versión online, versión pdf).

El texto del artículo se centra en mostrar el impacto de portales científicos online (ResearchGate, Academia.edu, Mendeley), pero muestra también el uso que los científicos dan a su presencia en redes sociales.

Comparto en esta entrada los datos referidos a tres de las redes sociales de referencia: Facebook, LinkedIn y Twitter. El perfil de uso de un científico o un académico no es evidentemente el de un usuario estándar. No son extrapolables. Creo sin embargo que sus pautas de uso arrojan enseñanzas exportables sobre el uso profesional de las redes sociales. Lógicamente, el perfil de cada profesión tiene un impacto directo en la utilidad distintiva que cada red social puede aportar.

Con todas las prevenciones que convenga aplicar, los resultados que mostramos a continuación pueden dar pistas sobre las objetivos y ventajas que puede aportar cada una de las tres redes sociales mencionadas.

Grado de conocimiento y uso

La encuesta se divide en dos grupos: ciencias e ingeniería por un lado y ciencias sociales y humanidades por el otro.

El grado de conocimiento de las tres redes sociales es mayor en el segundo grupo, de ciencias sociales y humanidades, superior al 90%. En ambos grupos, el grado de conocimiento de Facebook y LinkedIn es similar, mientras que Twitter queda relegado unos cuantos puntos porcentuales.

En cuanto a los científicos que reconocen uso regular, se sitúa entre 40% y 50% para Facebook y LinkedIn, y de un 22% de Twitter para ciencias sociales y humanidades, mientras que sólo 13% de investigadores en ciencias e ingeniería acuden a esta red social.

…MORE

 

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.