Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

El desafío del ISIS en los medios

| 0 Comentarios

 

Nemesio Rodríguez, directivo y portavoz de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), afirmó que, “desde el primer momento, no supimos responder adecuadamente” al desafío mediático terrorista lanzado por el mal llamado Estado Islámico (EI), durante la mesa de debate “Estrategias de comunicación en la guerra global yihadista”, organizada el 8 de octubre por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera y Reportarte Noticias y Comunicación, dentro de la segunda edición del Encuentro de Corresponsales y Periodistas Enacpen.

Según Nemesio Rodríguez, “Daesh (acrónimo del grupo en árabe) se aprovecha de la ausencia de periodistas occidentales en la zona para ofrecer una versión totalmente partidista de sus actividades”. Para el autor del artículo que inspiró esta mesa de debate, “El periodismo ante el desafío mediático terrorista del Estado Islámico”, publicado en “Cuadernos de Periodistas”, este apagón informativo y la pérdida de calidad informativa de los medios son claves para el éxito de la campaña de propaganda del EI. “Perdimos en el manejo informativo de lo que el EI trataba de vendernos. Perdemos porque los medios están obsesionados por el clic, porque el espectáculo está ganando la partida a los criterios periodísticos fundamentales del periodismo, porque hemos abandonado uno de los elementos básicos de nuestro trabajo, como es la verificación, el contraste de los hechos y la aplicación de nuestros códigos éticos”, aseguró.

El excorresponsal de la Agencia EFE señaló también la receta periodística para que los medios no se conviertan en intermediarios de la propaganda de Daesh: “Cautela, buen juicio, respeto de la dignidad de las víctimas y la intimidad de sus familiares, contextualización de las informaciones, distinción entre información y propaganda para que prevalezca la primera, evitar la difusión continuada y a todas horas de imágenes de terror si se decide transmitirlas, pero nunca fomentar el morbo y ganar audiencia, contrastar para evitar imágenes trucadas o noticias falsas, imponer la información de interés público al espectáculo”.

…MORE

El periodismo ante el desafío mediático terrorista del Estado Islámico. Nemesio Rodríguez. Cuadernos de Periodistas. 19 de febrero de 2015

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.