Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

España en la literatura de viaje

| 0 Comentarios

 

Presentación

por Alberto Egea Fernández-Montesinos, comisario

Esta exposición quiere dar a conocer los modos en que se ha representado España a lo largo de los últimos dos siglos utilizando la importante colección de libros de viaje del Instituto Cervantes de Londres. Se trata de autores procedentes del Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, Canadá y Australia que escribieron sus obras entre 1750 y 1950. El objetivo es que, a través de varios textos, los visitantes de este espacio puedan comparar las diversas imágenes que sobre los españoles han construido autores de una comunidad lingüística de gran importancia como la angloparlante. De igual modo, la exposición servirá para aportar nuevos datos y visiones en el campo del hispanismo que puedan ser utilizados como recurso académico en la enseñanza de la lengua y la cultura españolas.

Los contenidos de la exposición, ordenados en bloques temáticos bajo el epígrafe «Secciones», se basan en el análisis de los mejores pasajes de distintos escritores. Cada uno de los aspectos de la cultura española abordados en este apartado se muestra junto a reproducciones de grabados, litografías y mapas. Además, y para contextualizar los textos, se incluye un conjunto de artículos de expertos en el campo de la literatura de viajes y la biblioteconomía que analizan la importancia de estas obras. La exposición se ha organizado en 10 bloques temáticos:

  1. Introducción
  2. Territorios
  3. Carácter
  4. Viaje
  5. Instituciones
  6. Costumbres
  7. Tópicos
  8. Mujer
  9. Arquetipos
  10. Cervantes

Asimismo, se presenta el catálogo que reúne las fichas de todos los libros de viaje de la biblioteca del Instituto Cervantes de Londres, y que comprende a 242 obras publicadas durante este período de más de dos siglos. Para facilitar el acceso, se ofrece la posibilidad de consultar el catálogo de varias formas: por autor, título, orden cronológico, procedencia del escritor o por materias. Desde el catálogo también se pueden descargar en formato electrónico facsimilar en torno a cuarenta de los libros de este corpus (en ediciones a menudo diferentes de las que reflejan las fichas, pero que se ofrecen aquí para hacer posible el acceso a los textos). Estos libros han sido facilitados por la empresa Google, principal y esencial colaboradora en la preparación de este proyecto.

El objetivo final de La imagen de España en los viajeros extranjeros es realizar un recorrido cronológico en torno a la evolución de la imagen de España vista por autores de países de habla inglesa y, al mismo tiempo, facilitar al lector el acceso rápido y directo a estos textos en formato electrónico. Esta muestra digital es una manera más para que los proyectos del Instituto Cervantes y la difusión de la marca España puedan estar disponibles de manera global y contribuir así a apoyar la acción cultural en el exterior del Gobierno de España.

Artículos sobre España en la literatura de viaje

seguir leyendo

«La imagen de España en los viajeros extranjeros» http://ow.ly/DYGGS  un proyecto del @cvc_cervantes premiado por @espana_digital

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.