Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Pepe Cavero, un modelo poco reconocido

| 0 Comentarios

José Cavero, entrevistado por J. F. Lamata para Periodista Digital el 25 de febrero de 2013 (Enlace a artículo del entrevistador)

En cuanto vi el tuit de Juan Pedro Quiñonero sobre la entrevista, pensé lo mismo que he pensado muchas veces de otros excelentes periodistas de los que se habla poco: profesionales magníficos, que han ejercido responsabilidades muy diversas dentro y fuera de la profesión y que pocos se acuerdan de ellos. En esta entrevista se demuestra el profundo conocimiento de primera mano de Pepe Cavero sobre la política, la economia y el periodismo durante la transición española. Hay pocos testigos directos que la conozcan mejor.

En mi trayectoria profesional he coincidido con Pepe Cavero sólo en RNE y por poco tiempo, pero me he sentido próximo a él desde mis primeros años en la profesión. Confió en mí para quedarme de subdirector de informativos de RNE cuando volvió a Prado en 1986-87, con Pilar Miró de directora general, aunque el desmantelamiento de las secciones me sentó tan mal que pedí el traslado a Torrespaña y ya no volví a la radio. Sabía que la decisión había sido de Eduardo Sotillos, otro gran profesional al que aprecio mucho, y no cambió para nada mi opinión positiva sobre Pepe.

Sin su ayuda, sin su intervención ante Paco Fernández Ordóñez cuando Fernández Ordóñez presidía el Banco Exterior, la Fundación del banco no habría publicado mi tesis doctoral sobre los corresponsales españoles, El Mundo fue Noticia, un favor que jamás olvidaré. La amistad de Pepe con Pilar Miró, a quien debo, con la ayuda impagable de Julio de Benito, los años más felices y fructíferos de mi paso por TVE (Regreso al futuro, Informe Semanal, Telediarios…), fue un vínculo que reforzó el aprecio y la admiración que ya sentía hacia él, a pesar del poco tiempo que llegamos a coincidir en los informativos de RNE.

Perfil de Pepe Cavero

cavero-1 José Cavero es periodista. Su primer trabajo lo desempeñó en diario Arriba, al tiempo que cursaba Periodismo. Pronto comenzó a trabajar en Radio Nacional en programas para Radio Exterior y en ‘España a las Ocho’. Dirige el Diario del Mediodía y lo compatibiliza con la jefatura de prensa del Instituto de la Juventud. Su siguiente paso se desarrolla en TVE como subdirector del Telediario de las tres y como guionista de ‘España paso a paso’. Ha colaborado con el departamento de prensa del presidente Suárez y con el ministro Fernández Ordóñez en Hacienda y en la Federación Socialdemócrata. En los años siguientes fue director de Comunicación de RTVE, subdirector de Teleradio, director de Informativos de Antena 3 Radio y de RNE, comentarista de La Vanguardia y de la agencia Colpisa, corresponsal de Radio Baviera en España, director de Off the Record, Confidencial y Agencia de prensa, jefe de prensa de Farmaindustria, redactor jefe de El Nuevo Lunes, director de Comunicación de Iberia, director de Interviú y de Radio Intereconomía, fundador de Radio Intereconomía en Buenos Aires, director de las revistas Ausbanc, Mercado de Dinero y Dinero y Salud, y director de Fax Press. Ha publicado los libros ‘Poderes fácticos en la democracia’, ‘El PSOE contra la Prensa’ y ‘El Político’. En la actualidad es director de varios programas en Intereconomía. (Perfil publicado por Intereconomía a las 01:42 | 20 de octubre, 2009).

El tuit de Juan Pedro Quiñonero

Me alertó de la existencia de la entrevista con Periodista Digital el siguiente tuit de Juan Pedro Quiñonero;

José Cavero: “Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE”tal: http://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2013/02/26/cavero-jose-pepe-adolfo-suarez-periodista-ucd-psoe-rne-antena3-interviu-solana-rtve-rne.shtml#.USyJuiBm3Uo.twitter …

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.