Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Confesiones de Pedro J. Ramírez (24 de nov de 2021)

| 0 Comentarios

Pedro J. Ramírez: “Me han intentado matar, en el sentido físico y también civilmente”

 , 

Pedro J. Ramírez ha vuelto a hablar. Aunque nunca haya dejado de hacerlo, esta vez su voz se alza a través de un libro, Palabra de director (Planeta), “las memorias del periodista que nunca ha temido a la verdad”, como reza el subtítulo de este primer volumen de casi 700 páginas en las que el que fuera director de Diario16, de El Mundo y actualmente de El Español ha escrito “consciente de que habrá a quienes no les guste, pero mi único ajuste de cuentas va ser con la verdad”. Amigo de los grandes periodistas norteamericanos, como Ben Bradlee, estas memorias son un recorrido de excepción por la reciente historia de España, con episodios como el 23-F, las investigaciones sobre los GAL, su controvertida entrevista con la cúpula de ETA, el conocimiento personal de todos los líderes políticos y presidentes de gobierno…

Palabra de director es el relato de una intensa vida profesional, en la que, como sociedad, estamos involucrados, que se lee con verdadera fruición, con la satisfacción de asistir en primera fila a los acontecimientos más importantes vividos en democracia.

—El libro se abre con dos citas que pueden resumir el contenido y sobre todo la fortaleza interior del autor que lo firma. Una es de Juvenal y la otra de Séneca; ambas en latín, que traduzco: “Consagrar la vida a la búsqueda de la verdad” y “La adversidad no puede con el hombre valiente”.

—A mí, la traducción de la segunda me gusta más literal, Adversarum impetus rerum viri fortis non vertit animum: “El ímpetu de los adversarios no doblega al hombre valiente”, es decir, no es la adversidad en sentido genérico, como un fenómeno de la naturaleza; ser director de periódico, publicando cosas que incomodan y que el poder trata de mantener ocultas, hace que sea inevitable que te genere enemigos, y a veces enemigos muy poderosos que están dispuestos a todo. En otros países yo habría pagado con la vida, como compañeros, colegas, que por hacer lo que yo he hecho durante mucho menos tiempo han acabado en el cementerio. A mí me han intentado matar, en el sentido físico y también civilmente. Cuando no existía la palabra resiliencia yo ya era resiliente.

…MORE

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.