Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Las grandes tecnológicas amenazan el futuro (Amy Webb)

| 0 Comentarios

distopia tecnologica

ImagenPOLÍTICA EXTERIOR

La distopía tecnológica se convierte en socioeconómica

Entre la orientación al mercado de las empresas estadounidenses y la orientación al poder de los gigantes chinos, el futuro de la humanidad puede verse amenazado si no se embrida adecuadamente la capacidad de la inteligencia artificial y de los nueve gigantes tecnológicos.
 
JOSÉ MOISÉS MARTÍN

 | 

En el imaginario social, la amenaza que representa la inteligencia artificial ha basculado entre el candor asesino de HAL, el ordenador que lucha por su supervivencia en el entorno de Júpiter en 2001, una odisea del espacio, y la dictadura benevolente de Matrix, que mantiene a los seres humanos estabulados a cambio de una ensoñación permanente en la que no distinguen la realidad de la ficción.

Para Amy Webb, futuróloga y asesora en materia de prospectiva tecnológica y social, las amenazas generadas por la inteligencia artificial no surgen de sus aspectos tecnológicos, sino del entorno social, económico y geopolítico en el que esta se desarrolla. En otras palabras, no esperemos una superinteligencia artificial que dirigirá nuestros destinos de manera autónoma; deberíamos prestar atención, más bien, a lo que lo seres humanos hacemos con tan poderoso instrumento. La distopía tecnológica se vuelve en este caso distopía socioeconómica, con una herramienta –la inteligencia artificial– como palanca para la transformación de las relaciones de poder en el mundo en el que vivimos.

Los nueve gigantes, tal y como la autora los define, son las nueve grandes empresas tecnológicas –seis estadounidenses y tres chinas– que están conformando las bases de un futuro económico y social basado en el uso intensivo de las tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial. Partiendo de los orígenes de dicha disciplina, a mediados del siglo XX, cuando los pioneros como Turing o Minsky teorizaron sobre la inteligencia artificial, la autora realiza un repaso sobre la evolución de las técnicas, los hitos y los avances en el objetivo de dotar a la tecnología de capacidades de razonamiento lógico; al principio, como elementos meramente experimentales o demostrativos y, posteriormente, como herramientas comerciales que invaden nuestra vida diaria a través de sistemas como nuestros teléfonos móviles, la toma de decisiones sanitarias o financieras, la seguridad ciudadana o nuestro consumo de contenidos audiovisuales. El potencial de la inteligencia artificial para cambiar el escenario socioeconómico es difícilmente calculable, y precisamente por ello, es necesaria una reflexión, que ella considera urgente, sobre sus efectos y contenidos.

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.